top of page

Niveles del río Magdalena van en aumento: Dimar

Están siendo reportadas corrientes de seis nudos, cuando lo normal es entre 1 y 3 nudos.

De acuerdo con información entregada por la Autoridad Marítima Colombiana Dimar, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), los niveles el río Magdalena van en aumento presentando 'condiciones especiales' que afectan las condiciones de navegabilidad.


Así mismo, según el capitán de Navío Germán Escobar, la dinámica cambiante que tiene día a día el Magdalena lo ponen en riesgo de desbordamiento en el departamento del Atlántico, teniendo en cuenta que las corrientes están por encima de lo normal con una cifra de hasta 6 nudos.


"Nadie pensó que íbamos a tener un fenómeno tan fuerte y corrientes de más de seis nudos, cosa que no es normal porque lo normal es entre uno y dos nudos", indicó Escobar.

El panorama actual han señalado que es similar al que se vivió en el año 2009, cuando se presentaron emergencia en la zona del sur del departamento, debido a el aumento de las corrientes que trae demasiado sedimento del interior del país y causó el taponamiento en la boca del río.


Desde el CIOH se continuará adelantando monitoreos de manera permanente, para evaluar en tiempo real a través de estudios batimétricos las condiciones del Magdalena teniendo en cuenta que además las condiciones climáticas, como el aumento de las lluvia afectan la situación.

bottom of page