top of page

Los artesanos detrás del ‘Encanto’ del sombrero vueltiao en Disney

El elaborar un sobrero vueltiao implica, para el artesano cordobés, conectarse con sus antepasados zenues, es interpretarlos a través de un tejido que continúa hablando de su comunidad; esa misma que por estos días cobra protagonismo en los Estados Unidos gracias a su participación en la película de Disney 'Encanto'.

Fotos: Gobernación de Córdoba

Los artistas detrás: Reinel Antonio Mendoza Montalvo, Luisa Flórez y su hijo Hander Esquivel, quienes hicieron parte del equipo que consultó sobre el diseño de los sombreros tradicionales colombianos.



Recordemos que, el sombrero vueltiao fue declarado patrimonio de la nación; en el 2011 se creó la denominación de origen de la tejeduría Zenú y desde el Parlamento Andino se consolidó como un elemento de alto valor patrimonial, merecedor de un reconocimiento mundial.


"Mi participación en la película de Disney ‘Encanto’ fue brindar información, el conocimiento y la sabiduría, sobre el trabajo que se hace con la ancestral fibra de la caña flecha, la historia del sombrero vueltiao en nuestra comunidad Zenú y los accesorios elaborados" explicó Reinel Mendoza.
Sombrero vueltiao, originario del municipio de Tuchín, en Córdoba

Además, los artesanos contribuyeron en la investigación que pedía explicar el proceso de las etapas para la elaboración del sombrero fino vueltiao, las pintas y sus significados en las familias, la flora y fauna inspirada en los antepasados.


“Nuestra participación en la producción ha sido de gran utilidad porque hemos estado en las ferias de Estados Unidos en este 2021, para la promoción internacional de nuestra identidad cultural Zenú en la actividad artesanal y su comercialización que conlleva a mejorar la calidad de vida de los artesanos”. Añadió el artesano Mendoza.

El resultado de la investigación y la esencia cultural colombiana estará en la pantalla grande el 24 de noviembre con el estreno de “Encanto”.

bottom of page