top of page

Lo ancestral del pasado en el presente, en el MUGA de Galapa – Atlántico

‘MuseAndo’ llega al Museo Arqueológico de Galapa


Visitar los museos suele ser una actividad que invita a echar una mirada al pasado y verse reflejado en objetos o cuadros que hablan de un pasado cercano, exactamente lo que sucede cuando se visita el Museo Arqueológico de Galapa, lugar que guarda cerca de 5.000 piezas arqueológicas de toda la región Caribe y de Colombia.



“Su fondo museográfico se compone de piezas de cerámicas, líticas, orfebres y óseas pertenecientes a las culturas Tayrona, Zenú y Mocaná, que dan cuenta del desarrollo cultural y tecnológico de los grupos humanos que habitaron el Caribe colombiano” explica Jhojana Marín, nuestra guía el día de hoy.


Su historia se remonta desde mucho antes a su apertura en el 2013, pues, gran parte de las piezas que hoy conforman una de las colecciones más completas del Atlántico, fueron donadas por el padre Sigilfredo Agudelo Cifuentes, quien en su quehacer de servicio por el municipio donó los terrenos para que se construyera la hoy la Casa de la Cultura.



Recorrerlo sugiere una mirada al pasado trayendo al presente su ancestralidad, pues muchas de las piezas exhibidas forman parte del presente tal como las vasija, coladores, flautas y accesorios.


De acuerdo a lo que explica Jhojana, la actual exposición es una ventana que nos permite acercarnos a los primeros grupos humanos que habitaron los territorios que hoy componen el departamento del Atlántico.


“El MUGA, no es sólo un museo arqueológico, pretende ser un espacio cultural integral que nos acerque al pasado y nos ayude a entender nuestra realidad actual como pueblo caribeño”.


bottom of page