top of page

Lily Di Marco: “Transformar la mujer verdadera en una obra de arte viviente”

El Carnaval Internacional de las Artes presenta como exposición al aire libre “Las Mujeres de Lily”, 27 obras fotográficas de la italiana colombiana Lily Di Marco, quien se inspira en obras de arte clásicas para retratar la belleza no estereotipada de las mujeres en el continente europeo.



¿Y tú cuál obra de arte quisieras ser?” es la reflexión en la que se basa este trabajo artístico llamado “Las Mujeres de Lily, obras de arte vivientes”. Esta intervención de gran formato se encuentra instalada en el Gran Malecón del Río y algunas estaciones de Transmetro, convirtiendo estos espacios en galerías urbanas y alternativas, abiertas a la experiencia citadina y cotidiana, integrándose al paisaje urbano.


La obra de Di Marco es un homenaje a la pintura universal y a la vez desde una mirada femenina cuestiona los estereotipos de belleza europeos. 47 mujeres comunes y corrientes que se dedican a labores diferentes del modelaje conforman la obra en general y 27 de ellas son las escogidas por el festival.


“Están fuera de los cánones de la belleza que normalmente que se tiene como cánones de belleza en Europa, tal vez en Sudamérica no esta tan estereotipada, en Europa es más estereotipada el canon de la belleza femenina porque con la moda se ha estereotipado mucho, también es un ejemplo de body positive”

“Transformar la mujer verdadera en una obra de arte vivientes” es lo que inspira a Di Marco pero también exponer sus retratos en un ambiente cotidiano como lo es el transporte público, llevar este arte universal a la gente, sobretodo en este momento de pandemia que los museos están cerrados.


Retrato por Lily Di Marco "El Traje de seda azul(Jane Morris)" Dante Gabriel Rossetti


El proyecto se ha convertido en un working progress, es decir durante dos años Di Marco ha ido retratando a las mujeres interesadas en ser una obra de arte y continúa abierto a seguir retratando cada historia que llega a ella de una manera mágica como describe ella, ya que primero encontraba la modelo y después ella encontraba el cuadro.


Esta idea nace cuando Di Marco conoció a una mujer de cabello rojo que le recordó a esas musas irreales que se pueden contemplar en los museos. Al mirarla con detenimiento, pensó que, frente a sus ojos, estaba “La dama de Klimt”, una obra de arte viva, orgánica, móvil. Invitando por redes sociales a personas que quisieran ser parte de este proyecto de bellezas reales y vivas.



“Para mi la belleza es un conjunto de imperfecciones, es un equilibrio perfecto en un conjunto en donde hay imperfecciones, es algo que te acerca al arte, porque en el arte hay muchas cosas que hay imperfecciones, por ejemplo el arte del renacimiento son mujeres de otras formas, con cuerpo más redondos con imperfecciones”

En el caso del retrato inspirado en el “Nacimiento de Venus” , Lily fotografía una mujer que impulsa precisamente el “body positive” o positividad corporal, cuyo sueño de la infancia era ser la venus de ese cuadro.


Lily hace 30 años vive en Italia, llegó cuando tenía 15 años, Colombia representa sus raíces le hace falta la comida, los colores, la naturaleza por lo que quiso autoretratrase ‘Moonlight Woman’ de René Magritte.


“Me gusta este cuadro porque la mujer mira el mar, es como entre lo melancólico y el sueño. Mira para el mar como mirando otras tierras, mirando algo que dejó en el mar que para mi representa mi país Colombia porque estoy aquí hace tantísimos años, para mi es como mirar las memorias de mi juventud”

En la mayoría de las fotografías fueron recreadas en la puesta de escena, por otro lado las surrealistas usan técnicas de fotomontaje y diseño digital.


El violinista




“Las mujeres en el arte han sido representadas de muchas formas pero también en alguno roles no tanto, me gusto hacer un juego que el violinista se volvió la volvió violinista, tratar de reinterpretar según mi visión, la mujer puede interpretar cualquier rol”

El retrato “La dulce espera” está inspirado en el estilo del artista italiano Modigliani quien pintaba desnudos de mujeres con cierto estilo alargado y con los ojos cerrados, sin embargo solo una la pintó con los ojos abiertos, fue su esposa cuando estaba en estado de embarazo, entonces Lily decidió mostrar a su amiga embarazada quien también quería ser retratada con los ojos abiertos.



“Modigliani cuando pintó a su mujer cuando estaba embarazada, le dijo que la pintó con los ojos cerrados porque era la única mujer que conocía su alma”

Para Lily la feminidad es algo natural que tienen las mujeres, tiene algo de dulzura, la mujer que puede ser madre, esposa o simplemente mujer soltera y la define como energía mórbida suave, sensual y envolvente.


bottom of page