top of page

El primer robot modelo de Latinoamérica está en Barranquilla

Con la creación de Incabot, se proyecta que este tipo de diseños tecnológicos sigan impactando al sector de la moda de manera internacional.


Fotografía: cortesía: Jesús Cancast
Fotografía: cortesía: Jesús Cancast

Una vez más, Barranquilla se encuentra en las tendencias a nivel mundial por su creatividad e innovación. Durante el marco de Barranquilla Fashion Week 2025, la tecnología se tomó las pasarelas con un robot como modelo principal del evento. Este proyecto se convierte en un referente para la moda en Latinoamérica, dejando a Barranquilla como un centro de innovación para la creación de grandes diseños tecnológicos.

 

RegiónCaribe.org conversó con Jesús Cancast, director de AE Company, quien fue uno de encargados de darle vida a Incabot, el robot humanoide que deslumbró en el evento de moda. 

“Esta idea nace a partir de un pensamiento de cómo llevar a cabo un evento de moda a otro nivel, para ello se consiguieron varias alianzas, con el Centro Inca, Terratur Agencia de Viajes, a través de mi empresa AE Company. Es una idea que nace desde el corazón con el ánimo de que Barranquilla pueda trascender, y que los ojos del mundo estén esta ciudad”,

dijo Cancast.

 

Incabot está compuesto por dos IA que tienen como nombre BIMBIM y su componente Imun, lo que le permite ponerse de pie. Su peso es de 75 kilos y mide 1.30 cm. Cancast asegura que este tipo de diseños tecnológicos se seguirán implementando en el sector de la moda.

“Estoy completamente seguro que esta herramienta tecnológica se va a seguir implementando hacía la moda, esto solo fue el abre puertas de lo viene para un futuro extremadamente tecnológico, siento que la Inteligencia Artificial juega un papel importante dentro de estos escenarios. Hoy nosotros fuimos banderas y pioneros, pero estoy completamente seguro que este modelo lo van a seguir replicando el mundo”.


ree

Proyecciones con Incabot


Jesús Cancast, visiona este proyecto tecnológico como referente que se pueda ejecutar en otros lugares del mundo, poniendo a Barranquilla como epicentro de la moda y la innovación. 

“Con Incabot queremos traspasar fronteras, y que puedan visibilizar a Barranquilla como capital de moda, innovación y tecnología, que esto pueda seguir abriendo puertas, y se traduzca en inversión extranjera que pueda capitalizar el sector moda en la ciudad, impulsando el desarrollo de nuevas tecnologías a través del arte”.

bottom of page