top of page

La resiliencia de las comunidades afros e indígenas gracias a la gran pantalla

Para nadie es un secreto el azote socioeconómico que ha dificultado en gran manera el progreso y buen trato de muchas comunidades a lo largo del territorio colombiano, pero el cine se ha prestado de manera cordial y completa sus reflectores y pantallas para contar sus historias.


Redacción: Santiago Acuña

FICCI 62. Fotografía: Natali Berdugo

El desplazamiento forzado, conflicto armado, el racismo, o la xenofobia étnica han golpeado de gran manera a diversos grupos sociales a nivel país, por lo cual son catalogados como vulnerables, característica o definición que no ha limitado de ninguna manera a estás comunidades tales como las afros e indigenas para seguir avanzando y creciendo en diversos campos intelectuales o artísticos, haciendo uso de herramientas como la creación de contenido cinematográfico para llevar a la gran pantalla cada una de sus historias cargadas de un valor significativo.


Más de 33 cortos y películas elaboradas principalmente por afrodescendientes e indígenas hacen parte del catálogo presentado en el festival del séptimo arte en Cartagena de indias convirtiéndose en un espacio de visión resiliente ante las diversas problemáticas y narrativas que viven y crean estás comunidades, siendo protagonistas al ser aclamadas sus obras audiovisuales por muchos de los espectadores que disfrutan de sus proyecciones en los diversos puntos de la Ciudad.


Zulay Riascos cómo afrocolombiana, desde su posición como cineasta y gestora de la cinemateca de Bogotá valora la representación de la identidad afro que genera la producción de cortos y largometrajes que tienen como eje central visibilizar a estos grupos cargados de tradiciones que construyen parte crucial de las bases culturales de nuestra nación. " El cine es una herramienta de deconstrucción social que hace un arduo trabajo para combatir contra la disminución de brechas, sobre todo las raciales, con la intención de dignificar y respetar a todas las comunidades alguna vez hechas sentir menos por inescrupulosos. Que mejor que la gran pantalla, para reflejar grandes problemas y mostrar grandes soluciones". Mencionó Zulay.


Representantes del asentamiento indígena Pijao en el departamento del Tolima, presentes en el festival internacional de cine en Cartagena de Indias, ven al cine como una puerta de salida global a la visión de sus tradiciones, e incluso como un medio en el cual sus comunidades también pueden conocer el mundo desde el lugar donde se encuentren, con el fin de compartir lo mejor de las culturas alrededor del mundo entre sí.


Sin duda alguna todos los elementos que conforman una película o un cortometraje, juegan un papel importante a la hora de compartir historias, brindando a cada una de estás comunidades un espacio donde puede sentir y llegar a tener el trato merecido y correspondido desde siempre.


bottom of page