"La llegada de un cuarto pico es una eventualidad real": ministro de Salud

2 millones de personas mayores de 50 aún no se han vacunado contra el Covid-19 en el país.

Aunque en Colombia los casos de Covid-19 han venido registrando un descenso sostenido durante las últimas semanas, las autoridades de Salud han sido claras en que la circulación de la variante Delta y la predominancia en el territorio nacional de cepas de interés como Mu pueden conllevar a un cuarto pico de la pandemia en el país en el próximo mes.

"La llegada de un cuarto pico es una eventualidad real, y aunque muchos han venido relajando las medidas debido a la reducción de casos, hay una probabilidad muy alta de que el país viva un nuevo aumento de contagios. El cuarto pico podría darse hacia la última semana de octubre. Este podría tener una duración más corta que el tercer pico que tuvimos, pero todavía es una incógnita la mortalidad que podríamos tener", dijo el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz.

Frente a esta última duda, el jefe de la cartera de Salud explicó que está relacionada a el efecto protector de la vacunación, versus el impacto de las variantes altamente contagiosas que hoy circulan en Colombia.


Por lo anterior, destacó la importancia acelerar el Plan Nacional de Vacunación e hizo un llamado a los 2 millones de personas mayores de 50 que aún no se han aplicado el biológico, haciendo énfasis en que las cifras indican que la mortalidad se concentra en quienes no están inmunizados.


"El cuarto pico tiene una probabilidad muy alta de darse y todos debemos ser responsables en la prevención de la mortalidad de la población. En ese sentido, hay dos líneas importantes de trabajo: seguir con las medidas de bioseguridad, es decir mantener el uso del tapabocas y vacunarse", sostuvo Ruiz.

Leer también: Instituto de Salud confirmó la presencia de la variante Delta en Cartagena