top of page

La Guacherna: todo lo que debe saber para disfrutar de este evento carnavalero nocturno

El inicio del desfile está previsto para las 6:00 p.m. y la finalización para las 12:00 de la noche.

La Guacherna: todo lo que debe saber para disfrutar de este evento carnavalero nocturno
Los Auténticos Monocucos hacen parte del desfile de la Guacherna / Foto: Carnaval SA

Las autoridades en Barranquilla tienen todo un dispositivo de seguridad listo para garantizar este viernes el acompañamiento a los asistentes a la Guacherna, el emblemático desfile nocturno del Carnaval de Barranquilla, que cada año enaltece el nombre de Esthercita Forero.

 

Para el goce de esta actividad, en RegiónCaribe.org le contamos todo lo que debe saber para disfrutar de este evento que en el 2024 celebra sus 50 años de historia y que estará cargado con seis horas de música, baile y destellos de luces con la participación de más de 170 grupos.


El inicio del recorrido de la Guacherna será desde las seis de la tarde y la culminación está pactada para las doce de la medianoche por lo que el cierre de vías en la ciudad será a partir de la 1:00 p.m.

 

Para la celebración de la Guacherna se estableció que no hay prohibición de ingreso de menores de edad y que están prohibidas las ventas en envases de vidrios y de comida a carbón en el evento o los alrededores, así como el uso de pólvora y elementos inflamables.

¿Cómo será la logística de la Guacherna?

 

Entre los recursos con los que contará el desfile de la Guacherna se encuentran: 470 operadores logísticos, 150 operadores de seguridad que apoyarán a la Policía, 14 bomberos oficiales y 2 máquinas para atender emergencias. Adicionalmente, se contará con 300 socorristas, 2 Módulos de Estabilización y Clasificación (MEC) para atención prehospitalaria.

 

El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay confirmó que para este primer desfile se contará con 1.000 uniformados de la Policía, quienes se encargarán de la seguridad y vigilancia.


Además, las 3:00 p.m. será instalado el Puesto de Mando Unificado por la Policía Metropolitana de Barranquilla.

 

No se deje engañar con el precio de las sillas

 

En una mesa de trabajo que se llevó a cabo entre la Secretaría Distrital de Gobierno con asociaciones de silleros del Carnaval y silleros independientes se fijó una tarifa de 35.000 pesos para los eventos de este 2024.

Ninguna persona podrá excederse en el cobro de las sillas que estarán ubicadas en la carrera 44 durante la celebración del evento nocturno.

Cabe recordar que, para este año, la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público otorgó 1.724 permisos para un número de 25.860 sillas durante el desfile de Guacherna.

¿Por qué este año empieza la Guacherna más temprano?

Buscando una mejor experiencia en los asistentes y corregir los errores que se presentaron en la celebración del año pasado, Carnaval SA ha trabajado durante todo el año para mejorar su experiencia para hacedores y espectadores, atendiendo las recomendaciones de los Diálogos de Construcción Colectiva que reunió las voces de más de 200 agentes de la Fiesta.

Desde la organización de Carnaval SA se confirmó que en esta Guacherna se le dará absoluta prioridad a la tradición, grupos y expresiones, que serán las encargadas de comenzar el desfile nocturno.

Para este año participarán más de 170 grupos folclóricos, disfraces representados en 13 mil 500 hacedores y 33 orquestas recorrerán la carrera 44 hasta Barrio Abajo.

 

 

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page