top of page

Inició proyecto de investigación sobre el Caimán aguja en el Parque Nacional Natural Tayrona

El estudio se realizará a través de 21 transmisores instalados en Caimanes aguja, los cuales permitirán determinar cómo cuales son las preferencias y áreas de protección para la especie dentro del Parque Tayrona.

Fotografía: Parques Nacionales Naturales de Colombia

La emblemática especie del Caribe colombiano será estudiado dentro del Parque Natural Tayrona donde habita el Caimán aguja o científicamente llamado "Crocodylus acutus".


Parques Naturales Nacionales de Colombia informó que se adelanta el proyecto de investigación “Ecología espacial del Caimán Aguja”, con el cual se busca conocer a través de la tecnología de transmisores los gustos de hábitat de estos reptiles.

La información producto de la investigación le permitirá a Parques Nacionales tener soporte para la toma de decisiones sobre la especie, su protección y conservación dentro del territorio, no solo en el área protegida sino también de su zona de influencia donde habita la especie.

Informó la entidad por medio de comunicado.


Fotografías: Parques Naturales de Colombia


Después de haber instalado los transmisores el seguimiento se realizará por un año y medio. Previamente Parques se realizaron actividades de capacitación y manejo de equipos a los guardaparques que participan en la investigación, por parte de los especialistas que integran este proyecto.


Este proyecto está enmarcado en las líneas de investigación y monitoreo del Parque y pretende determinar la ecología espacial del Crocodylus acutus en el área protegida
Fotografías: Parques Naturales de Colombia

La investigación busca evaluar los patrones de dispersión de la especie teniendo en cuenta la edad, sexo y temporada climática con el fin de identificar el ámbito de hogar del animal y, por último, para caracterizar el tipo de hábitat, preferencia y centro de actividad de la especie.

Fotografías: Parques Naturales de Colombia

Parques Nacionales Naturales realiza esta investigación en alianza con la Universidad de Ibagué, la Corporación Natural SIG y el Texas Tech University (con el apoyo y financiación del CrocFest, organización para la conservación del medio ambiente).









Explora nuestros contenido a través de las etiquetas y categorías mencionadas

bottom of page