top of page

Hoy 10 de octubre se conmemora el “Día de la Región Caribe”

Fecha que se celebra desde el 2011 por mandatarios que durante un largo camino se han puesto la tarea de buscar la autonomía de una región.



Desde diferentes estrategias el Caribe va en busca de la autonomía administrativa que permita el manejo de un presupuesto y la gestión de proyectos de una manera efectiva que garantice el desarrollo de la región.


La fecha fue escogida a manera simbólica cuando en el 1821 los últimos soldados españoles que quedaban después de la derrota en la Batalla de Boyacá de 1819, abandonaron las tierras colombianas desde el territorio Caribe en dirección a Cuba marcando un momento histórico para el país; el fin de la colonización española.


¿Cómo va el Caribe en su búsqueda de su autonomía?


Han sido los diferentes mecanismos y herramientas legales que se han llevado a cabo por parte de mandatarios y empresarios del Caribe, con el fin de defender los intereses de la región. La primera manifestación inició en la década de los 20 con la asociación denominada Liga Costeña y continúa hasta el día de hoy con el reciente suceso en el que se espera la votación sobre el proyecto de Ley de Regiones por parte de la plenaria de la Cámara de Representantes.


Por otro lado hay que destacar que este 19 de octubre se cumple 1 año de haberse aprobado como Región Administrativa de Planificación Caribe, RAP Caribe en la que 8 departamentos hacen parte de esta nueva clasificación legal.


Fotografía: regioncaribe.org


Actualmente se está a la espera de un nuevo consenso por parte de la bancada de la corporación que hace parte del debate de Ley de Regiones, que con la cual se daría cumplimiento a lo establecido en los artículos 306 y 307 de la Constitución Nacional en los que se dispone que varios departamentos pueden constituirse en regiones con niveles de autonomía.


El Gobernador Verano de la Rosa es uno de los líderes que representa a los gobernadores de la región y quien desde el “Voto Caribe” ha defendido el proyecto.


“El país estará mejor organizado sobre la base de departamentos que se regionalicen y que puedan tener acceso a recursos para que hayan proyectos de carácter regional en infraestructura, desarrollo económico, educación. Este es un aspecto en el que han evolucionado los países más desarrollados del mundo”, afirma Verano De la Rosa.
bottom of page