¿Hay cama para tanta gente?

Censo del Dane registra 50 millones de habitantes en Colombia.


Por: Ángela Pertuz


Colombia llegó a los 50 millones de habitantes, pero ¿Estamos preparados para el crecimiento desmedido de la población en cuestiones económicas, de vivienda, educación y empleo?, según una interpolación realizada por el investigador Álvaro Pachón, con base en la proyección del Dane, la población colombiana creció 8 millones en los últimos 15 años, puesto que en el 2005 registraban 42 millones de colombianos.


En los datos presentados por el censo se desprende que, hace 15 años, el 49,2% de la población eran hombres, frente a 50,1 %, mujeres. En la actualidad, la proporción es de 48,8 –hombres- a 51,1 -mujeres, Esto se debe a que al crecido de la tasa de mortalidad en los hombres, a ser ellos quienes ponen más ponen en riesgo su vida.


Crecimiento con características únicas para el país, pues, según los datos de población de Naciones Unidas, en el 2020 la nación más parecida en este sentido será Corea del Sur, con más de 51 millones de habitantes, y otro país similar a Colombia en materia de población será España, que llegará este año a los 50 millones de personas.


Lo que marca una pauta en aspectos laborales y su relación directa con la economía.


“El tamaño de la fuerza laboral tenderá a reducirse, por lo que la capacidad de la economía para hacer frente a las necesidades de quienes ya se han retirado será limitada” señala Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Mostrando una realidad latente, la falta de empleo y de oportunidades para los jóvenes y para aquellas personas que por su edad avanzada ya no están “capacitadas” para adquirir un puesto de trabajo, pues, según el censo, por cada 100 personas menores de 15 años existen 60 personas mayores de 60.


Lo que implica retos con relación al empleo del adulto, al vivir este más tiempo con una longevidad de 76 años y con más vitalidad; pues, se registra en el país, un 29 % de los adultos mayores de 60 años aún están ocupados, pero el reto radica en el aseguramiento vejez, en cuanto a la transformación del sistema laboral y el sistema pensional.


Lea también: El desempleo y la informalidad: una realidad palpable


En cuanto al empleo juvenil, se presenta que el 26 % de los colombianos está en edades consideradas de 15 a 29 años y el desempleo entre ellos es más alto que el del promedio nacional, por ello, el reto está en crear oportunidades de empleo. Una de las principales causas para llegar a los 50 millones de habitantes ha sido migración de personas, es entonces, este el principal reto, abordar este fenómeno vinculándolos al empleo y a la seguridad social.