top of page

Guajira Azul inició el primer Wuinka Yootopülee o Círculo de la Palabra sobre el Agua

Guajira Azul inició el primer Wuinka Yootopülee o Círculo de la Palabra sobre el Agua en la comunidad wayuu La Tuna





Este ejercicio es una actividad con las autoridades tradicionales, líderes y lideresas, padres, madres y jóvenes del pueblo Wayuu, beneficiarios del agua potable de las Pilas Públicas. Esta es una estrategia innovadora de diálogo genuino autóctono, basado en la escucha atenta, respetuosa y empática y en el relacionamiento intercultural con las comunidades indígenas.


Guajira Azul es un programa del MVCT para aumentar la cobertura y calidad del agua potable y saneamiento en el departamento de La Guajira. Este programa tiene por objetivo aumentar la continuidad del agua en zonas urbanas de 9 horas al día a 16, y aumentar la cobertura del 4% al 70% en zonas rurales. Guajira Azul es agua limpia, siempre y para todos.


La propuesta de esta actividad basada en su sistema de principios, valores y tradiciones ancestrales, surge como forma de conocer en sus voces y lengua nativa, las transformaciones que el acceso equitativo al agua potable viene generando en su forma de vida, bienestar y en su dinámica social.

La autoridad tradicional de la Tuna, Carmen Barliza, dio la apertura al diálogo después de abrir las llaves de agua potable de la pila pública para las familias beneficiarias. Además, contó con el acompañamiento de dos intérpretes Wayuu que hacen parte de la Junta Mayor de Palabreros.


“Desde que tenemos acceso al agua potable de la Pila Pública de Tuna, la salud de mis hijos ha mejorado, el agua es dulce, ha diferencia de la salada que consumíamos” *Idmeida Uriana, beneficiaría de Guajira Azul.*

este es el primero de cuatro encuentros Wuinka Yootopülee que se realizaran con las comunidades indígenas Wayuu beneficiarias del agua potable de las Pilas Públicas en los municipios de Maicao - Sararao, Riohacha - Romonero, Manaure - Casa Azul, y Amaripa – Uribia.


Por su parte Juan Felipe Romero, Gerente del PDA de La Guajira, “Estos espacios nos ayudarán a través del diálogo y la escucha a conocer esta nueva etapa de relacionamiento con las comunidades indígenas y el agua, para plantear mejoras y soluciones a tiempo”

bottom of page