Galapa abrió nuevamente las puertas de su museo

En este escenario se encuentran alrededor de 500 objetos precolombinos.

Por: Karelis Sarmiento:


Por segunda vez fue inaugurado el Museo Arqueológico del municipio de Galapa, en evento que contó con la presencia de autoridades municipales, en representación del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, y la secretaria de Cultura departamental, María Teresa Fernández. La iniciativa de esta reinauguración se materializó luego de reunir recursos económicos para sacar adelante y posicionar nuevamente este museo arqueológico, reconocido por el Programa Nacional de Fortalecimiento de Museos del Ministerio de Cultura.


Desde el año 1988 surge la idea de sacar adelante esta iniciativa junto con el Ministerio de Cultura y el talento humano sumado por los artesanos y arquitectos del municipio, fue el 4 de febrero de 1997 que se inauguró por primera vez, a partir de ese día estuvo abierto al público. Allí se guardan consigo el peteoglifo más grande que está en el departamento del Atlántico y uno de los más grandes de la Costa Norte colombiana, no se sabe quién elaboró la piedra ni que significa, cualquiera interpretación que se haga de ella es simplemente una imaginación.


Las personas que tallaron esos grabados sobre piedras tenían una fuerte cosmovisión del mundo, las que se encuentran exhibidas en el museo fueron halladas en un corregimiento del municipio de Tubará Atlántico.


Dentro de las piezas exhibidas en este lugar también están las cerámicas, son asociadas a hechos fúnebres. Dentro de las costumbres indígenas tenían como tradición cepultarse con objetos que estaba asociados a su vida, por esta razón muchas de estas han sido halladas junto a retos de nativos. Dentro de los objetos de cerámica se encuentran copas y recipientes decorados con granos de café y las famosas cúpulas que servían para guardar líquidos o transportarlos por sus bocas pequeñas.


"El museo lo que hace es tratar de infundir ese deseo por preservar la cultura, eso lo queremos hacer a través de diferentes muestras en la que nos esforzamos para que sean lo más dinámica posible con elementos tecnológicos, videos intercambiables, mapping, muestras en video de caricaturas y todo eso lo vamos a estar intercambiando con lo el legado cultural para mostrarle a los visitantes la importancia de estas riquezas culturales que tenemos en la región, sobre todo el el departamento del Atlántico" indicó Johnny Meca, director del Museo Arqueológico de Galapa.


Una de las vitrinas que está instaurada en en este escenario es para destacar el papel de la mujer, entre los asentamientos indígenas que hacían parte del partido tierra adentro, son numerosas las figuras femeninas, escasamente se han encontrado partes de figuras masculinas. Colonistas han manifestado que en Galapa habitó una sacerdotisa que tenía mucho conocimiento relacionado con las cosechas, alimentos, clima, curaciones entre otros, esta es una de las razones por las que en las comunidades Mokaná la mujer tenía un papel muy relevante dentro de su cultura.


Parte de la tradición que tiene el municipio de Galapa se debe precisamente a todo el pasado precolombino, artesanías, instrumentos musicales entre otros.

Las marcaras por las que ha sido conocida Galapa en muchos escenarios hoy día fueron sumadas al museo, estableciéndose desde sus vitrinas como uno de los atractivos más representativos y coloridos que la Galapa de hoy le suma a su cultura.


"Más que una apertura o inauguración es entender que esto que tenemos acá no lo tienen muchos municipios, ni siquiera ciudades; esto es una riqueza ancestral de casi 500 años, construir tantos años de cultura eso no lo hace una civilización cualquiera en dos o tres días, a veces no nos ponemos a pensar cuán valioso es lo que tenemos y otras personas desearían tenerlo" manifestó el alcalde del municipio Carlos Alberto Silvera.