top of page

Gobernador Verano propone la integración de nuevas fuentes para el desarrollo de la transición energética

Eduardo Verano, gobernador del Atlántico y presidente de la RAP Caribe, propuso la importancia de la incorporación de nuevas fuentes al Sistema Interconectado Nacional (SIN), lo que permitiría avanzar en la infraestructura de transmisión para la transición energética.


Créditos. Gobernación del Atlántico.
Créditos. Gobernación del Atlántico.

En el marco del 9.º Encuentro y Feria Renovables LATAM, que se desarrolló en el Centro de Convenciones Puerta de Oro, donde autoridades y expertos concluyeron en los avances y en la aceleración de proyectos que permitan concretar resultados en el desarrollo de la transición energética.


La región Caribe y el Atlántico son estratégicos para Colombia en materia de transición energética, al concentrar entre el 60 % y 70 % del potencial de energías renovables del país, especialmente solar y eólica. Así lo indicó Eduardo Verano, gobernador del Atlántico y presidente de la RAP Caribe, durante el encuentro.

 

Además, señaló que, es importante la incorporación de nuevas fuentes al Sistema Interconectado Nacional (SIN), lo que permitiría mejorar la infraestructura de transmisión.

 

"Con alta radiación y vientos privilegiados, la región lidera la transición energética, proyectando al Atlántico como la mayor fuente solar con el Parque Guayepo, y al Caribe como eje para el hidrógeno verde y la energía eólica marina; necesitamos, sin embargo, que se construya una infraestructura moderna y adecuada para poder transmitir toda esa energía”,

destacó Verano.

 

Expuso que la región agrupa el mayor potencial de energía eólica y solar de Colombia, con velocidades de viento de 9 a 13 metros por segundo y la radiación solar que se registra en La Guajira y el Atlántico, lo que permite macroproyectos a gran escala.

 

De acuerdo con el gobernador, los proyectos en marcha representan un estimativo de generación de 1500 megavatios en energía solar,

“pero tenemos muchos años de rezago en infraestructura para la transmisión”.

Por su parte, se advierte el uso de energías alternativas y con infraestructura para la transmisión, enfatizando en lo complicado de la cadena es la distribución, muestras haya una dependencia de un generador, la matriz será indebida. También, Verano resaltó que se tenga la necesidad de construir una infraestructura de transmisión adecuada a las necesidades para que en la región Caribe se haga realidad la transición energética.

 

Asimismo, se mencionó el reciente anuncio del Gobierno Nacional que pide expedir una resolución mediante la cual se incrementan 8 pesos en la tarifa por cada kilovatio de consumo a los estratos 4, 5, 6, comercial e industrial, expresó que puede ser una medida desesperada que, ojalá, no se convierta en una talanquera a las inversiones.

 

Manifestó que es necesario buscar los recursos para poder sacar adelante los procesos de mejora en el sistema eléctrico, especialmente la recuperación de Air-e, que fue intervenida, pero no se ha visto el resultado.

 

Aunque es urgente buscar recursos cercanos a los 25 billones de pesos y es posible que no sea una medida popular, se debe buscar la solución, ultimó el gobernador del Atlántico y presidente de la RAP Caribe, Eduardo Verano.

Comentarios


bottom of page