top of page

Finalizó versión 45 del Festival Nacional del Porro en el municipio de San Pelayo, Córdoba

Al menos 1.500 artistas provenientes de distintas partes del país hicieron presencia en el Festival

“Como todo un éxito” calificaron los locales y visitantes la celebración que año tras año se lleva a cabo en el municipio de San Pelayo y que hoy por hoy, hace parte de la identidad cultural de los pelayeros, quienes con orgullo salieron a las calles a disfrutar de sus tradiciones musicales.

Este representativo Festival contó este año con la participación de al menos 1.500 artistas que llegaron al municipio desde otros departamentos del país con la intención de hacer parte de las distintas fiestas y eventos que se llevaron a cabo. Las celebraciones comenzaron el miércoles 29 de junio; sin embargo, fue formalmente inaugurado el pasado 1 de julio y se dio por terminado el día tres de este mismo mes.

En el evento se realizaron distintas actividades muy representativas del municipio, e incluso de la región, tales como: cabalgatas, recepción de bandas musicales, desfiles, concursos, fandangos, entre otras, se presentaron cantantes reconocidos y se rindió un homenaje especial al ‘Bombardino de Oro’, Rafael Eduardo Sáenz, miembro de la Banda 19 de Marzo.


Fiestas de San Pelayo 2022. Foto: cortesía

En cuanto a las competencias realizadas, el premio máximo se lo llevó a casa la banda San Juan de Caimito, procedentes del departamento de Sucre, por su parte, la banda 13 de Enero de Canalete ocupó el segundo lugar, y por último, el tercer lugar se lo llevó la banda Reina del Porro de Rabolargo, del municipio de Cereté.

La categoría juvenil también tuvo cabida en el Festival, los ganadores fueron; en primer lugar, la Banda Ángeles Soñadores de Lorica, de segundo quedó el grupo Nuestra Generación Reinaldo Jiménez de Manguelito, Cereté y en el puesto número tres quedó la banda Soy Pelayero de San Pelayo.


Participantes de las competencias en el Festival. Foto: cortesía

Frente al marco de estas celebraciones culturales, el alcalde del muncipio, Harving Espitia Arteaga, se mantuvo muy activo a través de sus redes sociales, mostrando con entusiasmo y orgullo los diferentes eventos que se llevaron a cabo, y a su vez, invitando a la comunidad a que apoyen siempre los festivales y actividades del municipio, asegurando que ese tipo de eventos son los que ayudan a una efectiva reactivación económica e incentiva el turismo en el municipio cordobés.

Es pertinente recordar que los orígenes de este evento cultural datan del año 1977 cuando se realizó por primera vez con motivo de celebrar el bicentenario de San Pelayo, y desde allí se siguió realizando año tras año hasta convertirse en una fiesta tradicional no solo del departamento de Córdoba, sino de todo el país, pues este Festival fue declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de Colombia.

Ante esto, la senadora cordobesa Ruby Chagüi, se pronunció a través de sus plataformas digitales manifestando su “alegría” frente a estas fiestas, precisando que gracias al reconocimiento nacional que obtuvo el Festival, “ahora se podrán generar estrategias que permitan la sostenibilidad económica de esta actividad”.



bottom of page