top of page

Feministas barranquilleras se unen al Día Internacional contra la no Violencia a la Mujer

Diversas organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres se citaron este viernes desde las 8:00 de la mañana en el Centro de Barranquilla para exigir el respeto a la vida.

Las feministas exigen justicia en los casos de violencia. Foto: cortesía.

Un gran grupo de colectivos femeninos y organizaciones sociales se reunieron este viernes desde muy temprano con el fin de protestar en contra de la violencia a la mujer y exigir el respeto a la vida, esto en el marco del Día de la no Violencia Contra la Mujer el cual se conmemora hoy 25 de noviembre.

La agenda académica arrancó a las 8:00 de la mañana en la sede de la Fiscalía General de la Nación seccional Barranquilla, en inmediaciones a la calle 37 con carrera 44. Allí, las feministas con carteles y pendones pidieron a las autoridades que se trate “con justicia e igualdad” a las mujeres, así como celeridad en los casos de violencia.

“Hoy llegamos hasta la Fiscalía para exigir por todos los casos que han quedado impunes, está el caso. Yo vine por el caso de Margarita Gómez quien fue asesinada con su bebé en el vientre y aún no ha obtenido justicia, la Fiscalía sigue dilatando el caso y dándole largas, esto se ha convertido para su familia en un sufrimiento eterno, especialmente para su mamá quien ya estaba lista con todos los preparativos para su nieta y que le hayan truncado de esa forma su futuro y el de su hija es muy duro, de verdad que la justicia aquí es coja y no llega para todos”, dijo Jennifer Plaza, una de las manifestantes.

Asimismo, las protestantes aseveraron que falta “mucha vigilancia” en las calles y sitios de la ciudad, especialmente en las noches, pues, según ellas, en los últimos tiempos se están presentando situaciones en la ciudad en las que son precisamente las mujeres quienes se encuentran más expuestas.

“Falta mucha vigilancia y acompañamiento policial, no es posible que sigamos expuestas a las faltas de respeto y violaciones de algunos hombres, puede sonar crudo, pero es la realidad, conozco chicas que han sido tocadas, manoseadas e incluso abusadas cuando caminan de noche por la ciudad. No digo que esto suceda en todos lados, pero es algo que sucede y que si ya le ha pasado a una puede pasarles a otras, necesitamos controles en las calles, que la Policía haga rondas y que nos cuiden en vez de generarnos más temor aún”, agregó Plaza.

Las mujeres estuvieron caminando alrededor del Centro de la ciudad, se establecieron en el Paseo Bolívar por unos minutos y culminaron su recorrido en la Alcaldía Distrital que está ubicada en ese sector.


854 mujeres violentadas

Según la Unidad Móvil y Casa de la Mujer en lo que va corrido del 2022 un total de 854 casos de agresión en contra de mujeres se han presentado en la capital del Atlántico.

Ante esta alarmante cifra las entidades encargadas en pro del bienestar de las mujeres anunciaron que se están llevando a cabo acciones encaminadas a acompañar y orientar a las víctimas, explicarles sus derechos y las acciones legales correspondientes que pueden tomar en contra de quien las agreda.

Este total de mujeres agredidas corresponde únicamente al número de reportes que han llegado a la Casa de la Mujer y a la Unidad Móvil, la cual se mueve en todas las localidades de Barranquilla, pero principalmente en sectores vulnerables.

Para mermar esta situación, ambas entidades han creado distintas ofertas en las que se abran espacios para aquellas mujeres que lo necesitan. Se les otorgan ciertos beneficios que les puedan ser útiles en caso tal de necesitarlos, por ejemplo, acogida, protección y atención integral. Es preciso recalcar que estas ayudas no son únicamente para las mujeres víctimas sino también para las personas a su cargo.

En este día en el que se rechaza tajantemente la violencia contra las mujeres se llevarán a cabo también otros encuentros en conmemoración a la fecha, entre esos se realizó un Congreso Regional para conmemorar este día, con una agenda en la que participación diversos expertos sobre la prevención y los procesos de intervención en violencia de género.

bottom of page