top of page

¿Está preparada Barranquilla para la alternancia educativa?

Representantes del sector educativo señalan que las condiciones de infraestructura en las instituciones no están dadas para implementar este modelo y se debe trabajar por garantizar acceso a la conectividad de docentes y estudiantes.

Fotografía de Secretaría de Educación de Barranquilla

El regreso a clases este 2021 implementando el modelo de alternancia, ha sido un tema recurrente de conversación. Los diferentes actores que hacen parte de este escenario plantean pros y contras para llevar a cabo este plan con éxito en las instituciones educativas de Barranquilla y el Atlántico.


Son varias las dudas que existen en cuanto a si las condiciones están dadas realmente para recibir de nuevo de manera presencial a los estudiantes, ya que si bien se ha iniciado un plan de vacunación contra el Covid-19 que devuelve un poco la esperanza, existen otros factores que deben tenerse en cuenta.


"Aquí en el Departamento del Atlántico y Barranquilla, hoy no se reúnen las condiciones de infraestructura, ni de bioseguridad para el regreso a clases ni con alternancias. Esto ya se demostró en un colegio público y otro privado, los cuales iniciaron y enseguida hubo contagios".

Así lo expresó, Luis Grimaldo, Fiscal de la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea) en dialogo con #REGIONCARIBEORG, señalando además que los principales obstáculos que se podrían presentar son que "durante el año 2020 no se recobró la sanidad y la salubridad de cada colegio y otro problema es el hacinamiento de las aulas".


En ese sentido, Grimaldo considera que los estudiantes deben permanecer con educación remota por lo menos hasta después de Semana Santa y después de haber finalizado la vacunación . "Aquí las medidas de precaución no sobran porque se esta defendiendo es la vida, y hay que tener un tiempo prudente, dando tiempo a la vacunación y al aislamiento", afirma.

Fotografía de Secretaría de Educación de Barranquilla

En cuanto al tema de acceso a la conectividad, asegura que es otra de las falencias que demostró la pandemia, ya que el sistema educativo no estaba preparado para afrontar este reto que afectó a estudiantes y docentes.


"Ni los colegios ni los maestros tenían herramientas ni equipos para esta modalidad. Lo otro que se evidenció es que la educación virtual deshumaniza la educación y que hoy el maestro trabaja el triple en la virtualidad".


El vocero de la Adea, explica que para salvaguardar la vida de la comunidad educativa, se debería guardar el distanciamiento, acelerar la vacunación de la misma comunidad y después se evaluar el regreso a la presencialidad, señalando que en estos momentos lo fundamental es la inversión del estado en apoyar a este sector.


Protocolos de bioseguridad


De acuerdo con Jose Jiménez, Presidente de la Asociación de Educadores de Barranquilla (Adeba), el término "alternancia" no debería ser utilizado, afirmando que solo se puede hablar de presencialidad o semipresencialidad porque ninguna escuela en la ciudad tiene las condiciones para atender el aforo del 100% de los estudiantes en estos momentos.


Además, explicó que en las instituciones educativas, actualmente se están realizando visitas para conocer de cerca las medidas preventivas que se están implementando y verificar que están realmente preparados de acuerdo a los lineamientos entregados por el Gobierno.


"Hay algunas instituciones en las que hemos visitado que cumplen ese tipo de condiciones como es la demarcación de los espacios entre una silla y otra y tienen ventilación con ventanas de ambos lados donde pueda circular el aire", explicó Jiménez a #REGIONCARIBEORG.

Destacó que mientras que mientras existan esas medidas como las brindadas en la Institución Educativa Despertar del Sur en el barrio de Las Américas de Barranquilla, se podría retomar la presencialidad en los colegios.


Sin embargo, aclaró que debe garantizarse la dotación correspondiente para toda la comunidad educativa por parte de la Administración Distrital.


"No vaya a ser que la alcaldía dote a las escuelas en los primeros meses y luego transcurrido cierto tiempo dejen de hacerlo porque ya se acabó el presupuesto. Por eso le decimos a los maestros que una vez falle cualquiera de los elementos de bioseguridad, tienen que suspender las actividades automáticamente", sostuvo el presidente de la Adea.

Fotografía de Secretaría de Educación de Barranquilla

Finalmente, hace un llamado al Gobierno para que se garantice la conectividad, teniendo en cuenta que la semipresencialidad no es ajena a las condiciones de la virtualidad, ya que hace referencia a que unos estudiantes podrán asistir a las instituciones mientras que otros deberán cumplir con las actividades académicas desde casa.


"El servicio de internet en estos momentos es esencial, porque las escuelas no tienen la infraestructura para atender un aforo del 100% y algunas no tienen la infraestructura para atender a ningún estudiante. Habrán algunas que se han adecuado y es lo que hemos dicho, mientas existan los protocolos vamos a ir a eso de la semipresencialidad, pero esto tiene que ir agarrado de la mano con la conectividad", puntualizó Jiménez.

Hasta la fecha en Barranquilla ,según la Secretaría de Educación, el modelo de alternancia se comenzó a implementar en 2 colegios oficiales de la ciudad y en 26 instituciones privadas. Actualmente 37 colegios del sector oficial y 150 del privado se encuentran adelantando preparativos para ponerlo en marcha también.


Inicialmente será aplicado en ambas con los estudiantes de 11 grado, quienes se encuentran en la necesidad de reforzar sus competencias básicas para finalizar su etapa escolar de manera satisfactoria.

bottom of page