top of page

Estas son las cinco universidades más destacadas del Caribe en el ranking nacional de investigación


Universidades de Barranquilla, Cartagena y Córdoba se encuentran entre las 30 mejores del país.


Imagen de referencia de la Universidad del Norte •Cortesía Uninorte.

La firma Sapiens Research que realiza semestralmente la única clasificación avalada en Colombia para conocer los indicadores en los que se encuentran las universidades públicas y privadas del país en materia de investigación, dió a conocer los resultados de este primer semestre del 2018 con 101 universidades del país.

Dentro de las universidades en el top 10, se encuentra la Universidad del Norte que ocupa el puesto 8 en la tabla. Seguida de ésta en el top 20, se encuentra la Universidad de Cartagena que ocupa en la clasificación el puesto #12. En el top de las 30 mejores se encuentran tres universidades más del Caribe colombiano de la siguiente manera: Universidad del Atlántico (puesto 24), Universidad de Córdoba (puesto 25) y Universidad Simón Bolívar de Barranquilla (puesto 28). 

De acuerdo con el ranking, las universidades mantienen la misma posición ocupada durante el semestre anterior. Sin embargo, en el top de las 50, se encuentran la Universidad del Magdalena en el puesto 35 (-2) y la Universidad Autónoma del Caribe en el puesto 45 (-1); ambas bajaron de las posiciones que registraron en el último ranking.

El actual estudio, que se realizó con 350 universidades tanto públicas como privadas del país y con información al cierre del mes de junio del 2017, tuvo en cuenta indicadores como las revistas indexadas, maestrías y doctorados activos y aprobados por el Ministerio de Educación y grupos de Investigación categorizados en la convocatoria 737 del 2015 de Colciencias.

bottom of page