top of page

Encuadradas: una plataforma dedicada a la perspectiva femenina en el cine del Caribe colombiano

Contrario a lo que muchos puedan pensar en primera instancia, las mujeres han tenido y siguen teniendo un papel fundamental en el cine del Caribe colombiano y con el fin de destacar aún más la labor que ellas hacen por el séptimo arte en esta región nació "Encuadradas".


Encuadradas es una plataforma digital que busca resaltar y registrar el trabajo que las mujeres hacen en el cine de la costa norte del país así como visibilizar cada vez más las historias que se cuentan desde la perspectiva de ellas. Su creadora, Delfina Chacón quien es productora audiovisual, investigadora y egresada del programa de comunicación social y periodismo de la Universidad del Norte contó cómo surgió la idea de este proyecto y la importancia que tiene para las mujeres de la industria del cine.


El equipo de Encuadradas está conformado por un total de cuatro talentosas mujeres que trabajan día a día por lograr su objetivo, sus nombres son: Delfina Chacón, Laura Ballesteros, Lucía Arrázola y Valeria González Rubio.


¿Cuál es el propósito de Encuadradas?


"Como bien lo dice el nombre, la idea es poner dentro del encuadre a esas mujeres que hacen cine en el Caribe colombiano con el propósito de conocer su labor y entender cuales han sido sus aportes en la creación y construcción de nuestro cine".


¿Cuándo y cómo surgió esta idea?


"La idea surgió a finales de 2018 por motivos de mi tesis de grado y básicamente la idea era conocer quiénes eran esas mujeres que precedían esos pasos que yo quería caminar dentro del audiovisual local. A principios de 2019 se empieza a desarrollar, se crea un mapeo, se crean estas bases de datos que se encuentran actualmente en la página web porque después de realizar toda esta investigación me di cuenta que era necesario, más allá de tener un PDF con información, era hacer que esa información llegara al público.


¿Qué tan importante ha sido el papel de las mujeres en el cine del Caribe colombiano?


"Hablando de historia, el papel de las mujeres en el cine del Caribe Colombiano realmente ha sido importante desde sus inicios hasta el presente. Hay nombres que no están en los libros o que no se toman en cuenta en las aulas de clase pero son nombres importantes y son nombres de mujeres. Por ejemplo, es algo que seguimos investigando pero de momento tenemos la información que la esposa de Floro Manco, de nombre Raquel Bermúdez era quien lo apoyaba en la revelación de sus películas, lo cual no es un proceso creativo al 100% pero es un paso que nos permitió a todos nosotros y nosotras consumir y conocer ese cine de Floro Manco.


Desde los inicios de la creación del cine en Colombia podemos ver a la figura de una mujer apoyando en la creación de cine".


¿Cómo ha ido evolucionando la participación de las mujeres en el cine en los últimos años?


"En los últimos años es importante rescatar que la producción de cine realizado por mujeres en el Caribe ha crecido de manera exponencial y ha sido súper bonito ser participe de ello. Nos hemos dado cuenta que últimamente se han estado lanzado, representando, proyectando y estrenando largometrajes y cortometrajes. Este mismo año contamos con el estreno del que puede ser considerado el primer largometraje de ficción dirigido por una mujer del Caribe.


También está en conversación "Angela" que fue codirigido por Salma Tafur, pero este largometraje que se ha estrenado recientemente se llama "Tierra Quebrá" de Nina Marín, una mujer vallenata que es su ópera prima y anteriormente se dedicada a realizar cortometrajes. Este año de igual forma tuvimos el estreno del largometraje "El Rojo más Puro" dirigido por Yira Plazas entonces también es como importante resaltar que se está haciendo mucho largometraje dirigido por mujeres y es lindo darse cuenta que se está avanzando en esa construcción de nuestra identidad Caribe desde la mirada femenina".






Entradas recientes

Ver todo
bottom of page