En Malambo un grupo de estudiantes de una IED protestaron por inconformidad con meriendas del PAE

La secretaria de Educación municipal, Liliana Fernández, afirmó que únicamente en 10 instituciones educativas oficiales de Malambo se les ofrece a los estudiantes alimentos preparados allí mismo.

La protesta se hizo a las afueras de la institución educativa. Foto: cortesía

Un grupo de estudiantes de Malambo se tomaron este martes las calles del municipio, con la intención de protestar pacíficamente en contra de la “baja calidad” de las comidas que les otorga el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Según los alumnos, los alimentos que les entregan son “incompletos e insuficientes”. Cabe recalcar que esta es solo una de las diversas polémicas que ha envuelto desde hace varios meses al PAE, pues son distintos los reportes que han realizado en diversas instituciones educativas respecto a la baja calidad y cantidad de alimento que se les suministra a los colegios oficiales.

Específicamente los protestantes son los estudiantes del Institución Técnica Juan XXIII, quienes pedían en medio de su manifestación la presencia de la Secretaría de Educación, según ellos, para solicitar que no se les siga proporcionando “alimentos industrializados” sino un almuerzo completo, ya que, según explicaron, son largas las jornadas que deben permanecer en la institución.

“Necesitamos comida real para poder aguantar estas largas jornadas. Con galletas y leche no podemos vivir. Uno se come eso y a la media hora nuevamente tiene hambre y hay que tener en cuenta que algunos estamos desde muy temprano por la mañana hasta a eso de las 5 de la tarde”, precisó uno de los estudiantes.

Ante esta situación, la Secretaría de Educación municipal se pronunció y manifestó que “el Programa de Alimentación Escolar en Malambo funciona con normalidad”.

Liliana Fernández, secretaria de Educación, afirmó que de los 9.817 estudiantes de los 13 colegios públicos del municipio y sus sedes, 4.652 alumnos de 10 sedes educativas reciben diariamente ración preparada en sitio, y en 11 sedes educativas se entregan a diario 5.165 raciones industrializadas a igual número de estudiantes.

“En 10 de nuestras instituciones nuestros estudiantes se están beneficiando con una preparación muy agradable y exquisita al paladar, con proteína, verduras, cereales, jugo y frutas”, afirmó.

En conversaciones con REGIÓN CARIBE ORG han afirmado que la problemática que presenta el PAE es algo “inaceptable”.

“Una cosa es que abusen de nosotros los adultos pero otra cosa es que con los niños. Ellos no tienen porque ser víctimas también de la corrupción estatal. Es hora que paren de robar y que se les dé a los niños el respeto y la prioridad que merecen”, dijo Andrea Sierra, moradora de Malambo.

El pasado mes de julio esta casa periodística realizó un informe respecto a cómo funciona el Programa de Alimentación Escolar en el Caribe y se evidenció que pese a que en algunos puntos de la región el PAE si tiene buenos resultados, son más los comentarios y quejas negativas que recibe.

En el departamento de Magdalena es donde actualmente más se presentan quejas acerca del Programa de Alimentación.

Según datos suministrados por la Procuraduría General de la Nación, a la fecha son más de 147 mil niños los que han dejado de recibir los alimentos que se supone que deberían estar recibiendo en distintos colegios públicos del Magdalena. Esto sin contar a las Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC) de Ciénaga, en donde 24.938 estudiantes tampoco han recibido la alimentación escolar.

Sorpresivamente, la Gobernación del Magdalena afirmó durante la última Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar, que “la responsabilidad” de que los alimentos no estén llegando a todas las IED del departamento es de la Procuraduría, ya que, según la administración departamental, es el Programa de Alimentación el que ha retrasado las entregas.

Asimismo, culpó también a Vicente Blel, gobernador de Bolívar, ya que, según la Gobernación del Magdalena, él fue el responsable de que el ICBF quedará a cargo del PAE (lo cual aún no ha ocurrido) y calificó esto de “un sabotaje”. Estas afirmaciones las realizó específicamente el gobernador magdalenense, Carlos Caicedo.

Es primordial que los niños y adolescentes tengan garantía de alimentos sanos que los ayuden en su crecimiento y desarrollo; y que además, estos alimentos se les sean garantizados a todas las instituciones educativas de manera equitativa.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cifra estimada de muertes de niños debidas a la desnutrición es de 2,7 millones, lo cual representa el 45% de todas las muertes de niños.

“La alimentación del lactante y del niño es fundamental para mejorar la supervivencia infantil y fomentar un crecimiento y desarrollo saludables”, puntualizó la entidad.