top of page

¿Funciona el Programa de Alimentación Escolar en los departamentos de la región Caribe?

REGIÓN CARIBE ORG realizó un resumen acerca de la prestación del servicio del PAE en los departamentos del Magdalena, Sucre y Bolívar

Ración del PAE entregada en Magdalena. Foto: cortesía

Algunos padres de familia, entes reguladores e instituciones educativas han explicado de qué forma opera el Programa de Alimentación en distintos puntos de la región. Algunos aplauden el servicio, mientras que otros, lo critican.

Cabe recordar que el PAE ha estado en algunas ocasiones envuelto en debates en los que se señala que el servicio de alimentación escolar no se presta de forma igualitaria para todas las instituciones educativas distritales del país.

Magdalena

Es quizás en este departamento en donde actualmente se registra el mayor número de quejas por parte de la ciudadanía al Programa de Alimentación.

Según datos suministrados por la Procuraduría General de la Nación, a la fecha son más de 147 mil niños los que han dejado de recibir los alimentos que se supone que deberían estar recibiendo en distintos colegios públicos del Magdalena. Esto sin contar a las Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC) de Ciénaga, en donde 24.938 estudiantes tampoco han recibido la alimentación escolar.

Sorpresivamente, la Gobernación del Magdalena afirmó durante la última Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar, que “la responsabilidad” de que los alimentos no estén llegando a todas las IED del departamento es de la Procuraduría, ya que, según la administración departamental, es el Programa de Alimentación el que ha retrasado las entregas.

Asimismo, culpó también a Vicente Blel, gobernador de Bolívar, ya que, según la Gobernación del Magdalena, él fue el responsable de que el ICBF quedará a cargo del PAE (lo cual aún no ha ocurrido) y calificó esto de “un sabotaje”. Estas afirmaciones las realizó específicamente el gobernador magdalenense, Carlos Caicedo.

Por su parte, la procuradora Margarita Cabello Blanco, precisó que esta problemática “es una situación inadmisible”, ya que, según ella, se están vulnerando los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes que dependen de ese Programa para su alimentación.

En vista de la situación, la Procuraduría le pidió al gobernador Caicedo celeridad en los procesos que tienen como objetivo garantizar a los niños del Magdalena que se entreguen las raciones de alimento según lo previsto. Es preciso recordar que la entidad investigadora inició acciones disciplinarias por irregularidades en la prestación del servicio PAE al gobernador Caicedo por presuntamente establecer faltas disciplinarias relacionadas con el programa.

El Ministerio Público precisó que en Magdalena se han visto afectados cerca de 570.000 niños beneficiarios del Programa.

“En lo corrido del 2022 hemos iniciado siete acciones disciplinarias por presuntas irregularidades en la prestación del PAE en Córdoba, Magdalena y Sucre y en los municipios de Buenaventura, Sincelejo, Neiva y Sucre”, afirmó el Ministerio Público.

Sucre

Pese a que el departamento sucreño no ha sido tan criticado en la prestación del PAE como Magdalena, también aquí han sucedido algunos imprevistos que han ocasionado demora en las entregas de los alimentos a los niños de las instituciones educativas.

Debido a la ola invernal que sacudió al país hace unos días, especialmente a los departamentos ribereños, el Programa de Alimentación se vio “afectado” ya que se convirtió en una tarea difícil llevar los alimentos hasta las IED del departamento. Sin embargo, como una alternativa o solución, el PAE comenzó a implementar una nueva forma para lograr llevar los alimentos a los estudiantes beneficiarios.

Lo que hizo el Programa en Sucre fue optar por la entrega de alimentos en casa y no preparados en las instituciones, ya que, muchos niños, niñas y jóvenes del departamento no han podido seguir yendo a los colegios debido a que muchos están inundados y algunos otros, son utilizados como albergues por las personas que quedaron damnificadas por la ola invernal.

El PAE de Sucre indicó que las entregas de los alimentos se harán semanalmente (inició el pasado 11 de julio) y los primeros beneficiados con esta nueva modalidad fueron las poblaciones rurales de Puerto López, Nuevo Sucre, Las Mochilas, Malagano y otras veredas del municipio de Guaranda, así como Jegua, Las Pozas, Punta de Blanco, Guayabal, El Cauchal, Cuiva y otras zonas de San Benito y Majagual.

“Sabemos que este suministro de complemento alimenticio incentiva a los estudiantes a que participen activamente de sus clases y disminuya la deserción escolar. Para nosotros es muy importante el bienestar de todos los estudiantes de nuestro departamento”, aseveró José Andrés Silgado Teherán, secretario de Educación.



Bolívar

En el marco de la convocatoria hecha por la Unidad Especial de Alimentación Escolar, la directora de Cobertura Educativa, Alejandra López, reconoció al departamento de Bolívar por haber implementado, mejorado y avanzado el desarrollo del PAE en las instituciones educativas del departamento.

La funcionaria precisó que este semestre hubo en Bolívar “un PAE a tiempo y sin contratiempos”, ya que, según ella, el PAE en Bolívar pasó de atender a 113.234 estudiantes en 2020 a 120.000 este año.

"Creemos que los aprendizajes expuestos en este evento dan cuenta que a nivel nacional y regional hemos dado pasos importantes en la garantía del acceso con permanencia al sistema educativo de nuestros niños y niñas”, aseguró la directora de Cobertura Educativa en Bolívar.

Puede ser en este departamento en donde mejor se gestionó la entrega de alimentos a las IED, teniendo en cuenta que ha sido el único en la región Caribe que han exaltado por su cumplimiento.

Por su parte, la Secretaría de Educación se pronunció y precisó que se valora la participación en los encuentros que permiten no solo conocer la experiencia del PAE sino también los modelos de gestión pública de fortalecimiento alrededor del Programa.

Es preciso recalcar que en la convocatoria realizada por la Unidad Especial de Alimentación Escolar 96 entidades territoriales certificadas en educación y aliados estratégicos del PAE estuvieron presentes para hablar acerca del fortalecimiento del Programa.


De igual forma, hay que recordar que el buen funcionamiento del PAE es una obligación que debe garantizar la nación a los niños y niñas de las instituciones educativas distritales, esto debido a que solo al garantizarle a los pequeños una alimentación adecuada podrán aprender y estar tranquilos en las aulas de clase teniendo esta necesidad cubierta, por ello, es importante la veeduría social y comunitaria para que sea la misma comunidad la que esté al pendiente de que los procesos se cumplan como debe ser y que se reporte a las autoridades competentes cuando exista algún fallo en el Programa.

bottom of page