En honor a los trabajadores del campo: Festival de la Guayaba

Las fiestas del municipio de Palmar de Varela. inician el día de hoy y estarán hasta el día domingo.

Foto: Gobernación del Atlántico.


El Festival de la Guayaba del municipios de Palamar de Varela es un homenaje a todo los líderes campesinos que lucharon en el año de 1957 en las playas de Paraiso para conseguir un pedazo de tierra con que trabajar y cultivar su trabajo constante. 


Esta lucha con los terratenientes de esos años, permitió a los campesinos tener las playas paraíso constituidas como la fuente principal de producción agrícola del departamento del Atlántico. 


"De ahí salía toda clase de productos: tomate, yuca, maíz, guayaba, platano,  hacía el mercado de Barranquilla y a otras partes del departamento del Atlántico, entonces se convirtió en la despensa agrícola”, dijo Adalberto Rua, fundador del Festival. 


A raíz de toda la producción que se daba, a Rua se le vino "la brillante idea de hacer algo por Palmar” y decidió, junto a un grupo de personas, montar el Festival de la Guayaba el 27 de octubre del año 2002. 


En esos entonces la actividad cultural tuvo buen ahuje entre las personas que vivían en el campo. 


“Estamos hablando de los agricultores y campesinos. Para la época habían alrededor de unos 150 campesinos cuando iniciamos que eran las hectáreas de tierras que estaban cultivadas”, recordó Adaberto. 


Te puede interesar: Yineth Sorely, reina de la alegría y baile guayabera


Años después vino una erosión que se llevó gran parte de las tierras. Hasta el día de hoy tan solo quedaron directamente 34 productores en 70 hectáreas”. 


¿Qué representa la guayaba?


El olor, sabor y textura de una guayaba se nota a grandes distancias, siendo este el más apetecido de los atlánticenses y visitantes en el municipio que está ubicado al sur del Atlántico. 


Las más de 90 toneladas de guayaba, según Rua, se le debe a los productores agricultores que trabajan desde el canto del gallo hasta que cae el sol. 


“La guayaba representa el trabajo de la comunidad agrícola, por eso este festival se lo dedicamos al hombre del campo”, acotó el también comunicador social y periodista Rua.


Si no fuera por las labores de los trabajadores del campo, muchos de los productos estarían en escasez y costosos. 


“En la ciudad no se produce, el campo lo hace y si se dejara de producir en el campo, aquí vamos a tener una escasez total de alimentos y caro”, ejemplificó. 


Las cantidades de guayaba producidas son distribuidas en ochenta toneladas para Barranquilla y diez para Bucaramanga. 


¿Qué hay para este año?


Para este año, los amantes al fruto tropical podrán encontrar muestras gastronómicas y culturales desde este sábado a las 2 de la tarde en la plaza principal de Palmar de Varela. 

La actividad comenzará a las 2 de la tarde con una exposición cultural de la guayaba y sus derivados, además de la canasta campesina con productos de la región. 


Las actividades seguirán hasta que terminen las actividades culturales después de 5 de la tarde. 


Para el día domingo, las actividad iniciarán a partir 8 de la mañana con presentaciones folclóricas, conversatorios, entre otros. 


¿Cuánto cuesta estar en el Festival?


De acuerdo Adalberto, no es muy caro ir al municipio, tan solo bastan $10 mil pesos ida y vuelta. 


Para comprar productos y canastas, ahí la inversión es un poco mayor. 


"Facilmente con $30 mil se compra todos los derivados de fruta y con otra 30 más se puede llevar la canasta campesina, que tiene toda clase de productos de la región. Esto es una buena inversión porque la va a pasar rico, disfrutará de los productos y tener un espacio con la familia”, explicó. 

© 2019 por Stella Marketing