top of page

El parque solar más grande de Sudamérica estará ubicado en el departamento del Atlántico

Ya arrancó la construcción de este parque solar el cual podrá suplir de energía a cerca de 770.000 habitantes

Paneles solares de Enel Green Power. Foto: cortesía

En los municipios de Ponedera y Sabanalarga, Atlántico, la línea de negocio Enel Colombia, a través de su línea Green Power, inició un proyecto que implica un avance significativo para el departamento del Atlántico. Se trata del parque fotovoltaico más grande que habrá en Colombia y América del Sur.

El proyecto como tal se trata de instalar en los mencionados municipios atlanticenses, un total de 820.600 paneles solares los cuales estarán interconectados entre sí y contarán con una capacidad instalada de 86,7 megavatios en corriente directa.

Eugenio Calderón, gerente de Enel en Colombia y Centroamérica, aseguró que la inversión designada para la construcción del parque es superior a los 290 millones de dólares y se llevará a cabo en un terreno de más de 1.100 hectáreas, un tamaño, según explicó, equivalente a unas 2.000 canchas de fútbol. Calderón, indicó además, que la capacidad de este parque solar podrá suplir de energía a cerca de 770.000 habitantes.

“Nos llena de orgullo saber que, con nuestro ingreso al departamento del Atlántico, posicionaremos a la región como uno de los hubs energéticos que tiene el país”, precisó el gerente de Enel Green Power.

Otra de las particularidades que destaca de este parque fotovoltaico será sus dos transformadores de 220 megavoltamperios (MVA). Con esto será posible elevar el nivel de tensión del parque, en la subestación Martillo, para poder transportar la energía en una línea de transmisión de 500 kilovoltios (kV). De allí llegará a la subestación eléctrica Sabanalarga, propiedad de ISA Intercolombia, y será inyectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN) para ser distribuida al usuario final.

Se estima que el proyecto estará listo a finales del 2023 y le quitará el puesto al parque solar ubicado en La Loma, Cesar, el cual hasta ahora es el más grande de Colombia. También fue realizado de la compañía Enel Green Power.

“Además de aportar a una matriz energética más limpia, segura y eficiente, con el desarrollo de nuestros parques eólicos y solares estamos contribuyendo a las metas de descarbonización que tiene Colombia a 2050. Tan solo con Guayepo I & II evitaremos la emisión de más de un millón de toneladas de CO2 al año”, puntualizó Calderón.

bottom of page