El PAE sigue presentando irregularidades en el Caribe


Por Kiara Severiche Palmera

Sucre, Atlántico, Magdalena, La Guajira y César están señalado en la Rendición de Cuentas de la Controlaría General.


Gobernadores del Caribe en reunión sobre el PAE (Archivo) •Cortesía

El programa de Alimentación Escolar (PAE) fue uno de los escándalos que destapó la Contraloría y que sigue dando de qué hablar. En la Rendición de Cuentas por su salida, el Contralor Edgardo Maya Villazón recalcó los proceso en los que hay cargos imputados, fallos emitidos y procesos abiertos que tienen bajo la lupa a actuales mandatarios.

Atlántico y Cesar hacen parte de los cuatro departamentos en los cuales los procesos cuentan con un fallo emitido por responsabilidad fiscal en primera estancia, por una suma que totaliza los $2.490 millones de pesos junto con los procesos de Casanare y Cauca.

Por su parte el Contralor explicó que actualmente hay 5 gobernadores investigados por posibles irregularidades en el PAE. En este caso la gobernadora Rosa Cotes del Magdalena y Francisco Ovalle de Cesar están dentro de los mandatarios bajo la lupa. Cotes sería la responsable de cuatro procesos por un valor de $1.744 millones de pesos, mientras que Ovalle estaría involucrado en un proceso por $2.451 millones, según El Heraldo.

Así mismo Maya Villazón destacó durante la Rendición de cuentas, los tres fallos de impacto nacional que involucraron al PAE y al ICBF en Sucre y La Guajira por recursos de $2.797 millones de pesos.

En total se encuentran abiertos 154 procesos que suman $84 millones de pesos y que involucran a los exgobernadores de Cesar (Luis Monsalvo: $630 millones), La Guajira (José Ballesteros: dos procesos por $16.339 millones) y Sucre (Jorge Barraza: $31 millones).  

#PAE #Atlántico #Cesar #LaGuajira #Magdalena