top of page

El legado que le deja Omar Geles al mundo del vallenato

Omar Geles nació el 15 de febrero de 1967 en el municipio de Mahates, Bolívar, pero fue un hijo adoptivo para la ciudad Valledupar, donde falleció este martes.

El legado que le deja Omar Geles al mundo del vallenato
Omar Geles en una de sus presentaciones - foto tomada de su Instagram

El mundo del vallenato se encuentra consternado por el repentino fallecimiento del artista y compositor Omar Geles, quien murió la noche del martes 21 de mayo en la clínica Erasmo de la ciudad de Valledupar tras presentar un desmayo.

Geles se encontraba jugando un partido de tenis en una de las canchas del Club Campestre de la capital del Cesar en horas de la tarde cuando sufrió un desaliento. El artista recibió los primeros auxilios en el polvo de ladrillo de las instalaciones, pero los esfuerzos no fueron suficientes, por lo que tuvo que ser trasladado de inmediato a una clínica de la ciudad, donde lamentablemente los galenos no pudieron hacer mucho para salvarle la vida.

Omar Geles nació el 15 de febrero de 1967 en el municipio de Mahates, Bolívar, pero fue un hijo adoptivo para la ciudad Valledupar por hacerse reconocido en el mundo del vallenato gracias a la capacidad que tenía para componer canciones, temas que se convertían en éxito rotundo sin importar que cantante la grabara.

¿Por qué fue tan importantes Omar Geles para el vallenato?

El compositor tuvo una carrera exitosa tras componerle canciones a artistas como Diomedes Días, Jorge Oñate, Patricia Teherán, Iván Villazón, Beto Zabaleta, Peter Manjarrés, Felipe Peláez, Silvestre Dangond, Rafa Pérez, Jorge Celedón, Elder Dayan, entre otros cantantes.

Fueron más de mil canciones las que compuso Omar, entre las que se destacan ‘Los caminos de la vida’, ‘hoja en blanco’, ‘la aplanadora’, ‘no voy a llorar’, ‘busca un confidente’, ‘tarde lo conocí’, ‘el amor más grande del planeta’, ‘la falla fue tuta’, entre otras como ‘a blanco y negro’, tema musical de los más importantes en su carrera y que fue grabado por Silvestre Dangond y Juan Mario de la Espriella.

Y es que precisamente, la última presentación de Omar Geles fue el pasado sábado en la ciudad de Bogotá en el estadio Nemesio Camacho El Campín, ese día estuvo vestido de blanco y compartió escenario con artistas como Gusi, Diego Daza, Rafa Pérez, Churo Díaz y el mismísimo Dangond, espacio que fue propicio para que todos cantaran a una sola voz ‘A blanco y negro’. Esa noche fue una de las más importantes para Geles, sin saber que sería la última vez que estuviera cantando en un escenario.

Mensaje de Silvestre

En medio de su presentación en la ciudad de Bogotá y con más de 35 mil espectadores, Silvestre Dangond aprovechó el momento para agradecerle a Omar Geles por ser parte importante de su trayectoria musical.

“Media carrera mía está en tus manos, te adoro mi negro”, dijo Silvestre sin imaginarse que estas palabras servirían para despedirse de uno de los compositores del vallenato clásico y moderno.

¿Qué significaba Geles para los artistas?

Un cantante vallenato que grabara una canción de Omar Geles sabía que tenía un éxito seguro en su álbum musical y por eso cada tema valía cada peso que el autor cobraba por él. No había ‘presa’ mala en las composiciones de este maestro, que se despidió de este mundo con solo 57 años.

“El mundo musical se encuentra triste por la partida de este gran maestro, gran amigo y el mejor compositor de la historia del vallenato. Uno de los más grandes acordeoneros. Era un cantautor increíble e inigualable, que nos hará mucha falta y hay un hueco gigantesco en la música vallenata hoy (…) Nadie podrá reemplazar lo que él hizo, la imaginación, su genialidad. Su mente era inigualable. Él es el único compositor que iba más adelantado que los demás. Siempre pegaba mínimo una canción al año y le debemos demasiado”, precisó el artista Luifer Cuello.

Tras su anticipada muerte, el legado de Omar Geles deberá continuar vivo a través de sus composiciones que seguirán siendo interpretadas por los artistas de la nueva ola y aquellos que aún permanecen de aquel vallenato contemporáneo.

“Omar Geles fue el verdadero juglar moderno porque fue Rey vallenato, tocaba acordeón, era cantante y fue un compositor supremamente exitoso con más de mil canciones grabadas. Un referente mundial con una canción como lo es ‘Los caminos de la vida’, un tema que a todos nos llega al alma y podemos denominarlo como uno de los más grandes de nuestra música”, señaló Carlos Bloom, manager de Elder Dayán Díaz y amigo del desaparecido artista.

 

En la Biblioteca Departamental de la ciudad de Valledupar se encuentra el cuerpo de Omar Geles. Allí permanecerá en cámara ardiente, mientras se ultiman detalles para su despedida. Se planean distintos homenajes por parte de artistas vallenatos.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page