top of page

El Festival del Guandú celebra sus 30 años en la ruta gastronómica de Sazón Atlántico

Con el evento que se estará desarrollando de manera virtual este 27 y 28 de febrero, se verán beneficiadas 40 familias productoras del corregimiento de Sibarco, en Baranoa.

Fotografía de Gobernación del Atlántico

Este fin de semana regresa la experiencia gastronómica de 'Sazón Atlántico', en el marco de los 30 años del Festival del Guandú de Sibarco, corregimiento de Baranoa. Tras la gran acogida que tuvo el pasado año esta estrategia que busca impulsar la reactivación económica en los municipios del departamento, este 2021 llega una nueva versión con más productos para el deleite de todos los atlanticenses.


"Si les gustó el año pasado, este año les va a gustar el doble. Con Sazón Atlántico seguiremos impulsando la reactivación económica de nuestras matronas y campesinos. Ustedes nos pidieron más productos, así que agrandamos esta ruta gastronómica con el sancocho de guandú, elaborado por 40 familias sibarqueras. Una vez más, la sazón de nuestras cocineras llegará del fogón a tu corazón", expresó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
Fotografía de Gobernación del Atlántico

Por primera vez en la historia del Festival del Guandú, este se llevará a cabo de manera virtual para apoyar a la comunidad de Sibarco, que durante la cosecha de este tipo de fríjol se preparan para esta actividad gastronómica que es significativa para el sustento de muchas familias, que hoy se encuentran agradecidas de contar con un espacio para ofrecer su producto.


"Cuando eran las 2:00 de la tarde, ya habíamos vendido todo en Sibarco. A raíz de la pandemia la vida nos cambió, pero estamos muy contentas de participar en ‘Sazón Atlántico’ con el sancocho más delicioso que tenemos en nuestra tierra"

Así lo manifestó Iveth Hernández quien, desde hace 20 años, desvaina el guandú para convertirlo en el tradicional sancocho que deleita a propios y visitantes en cada rincón del departamento.


¡El sancocho llega a la puerta de su casa!


Este año las plataformas virtuales seguirán siendo las aliadas de ‘Sazón Atlántico. Desde casa, los atlanticenses podrán realizar pedidos en preventa a través del WhatsApp 3242495794, mientras que el sábado 27 y domingo 28 de febrero estará habilitado el botón de Sazón en Rappi.



Los interesados pueden adquirir dos tipos de combos: el tradicional, que incluye sopa de guandú con carne salada, y el Combo Sazón, que trae sopa de guandú con carne de cerdo. Cada uno contiene 32 onzas de sancocho, 125 gramos de proteína y va acompañado de un bollo de yuca de 170 gramos. Estos llegarán hasta sus casa en envases biodegradables.

Fotografía de Gobernación del Atlántico

Cabe aclarar que el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad continúa siendo muy estricto para garantizar el bienestar de las cocineras tradicionales y los productos que ofrecen.


Según explicó la la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Diana Acosta, las matronas se practicaron previamente pruebas Covid-19 y se han venido preparando para este festival desde una cocina biosegura, donde mantendrán la cocción en leña para conservar el sabor auténtico del sancocho.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page