El Carnaval que resalta a los agricultores del millo



Desde hace 50 años Juan de Acosta resalta el trabajo agrícola de sus campesinos que se dedican al cultivo de millo y a promover los derivados alimenticios y artesanales de este cereal, rico en fibra y minerales.

La idea de hacer este reconocimiento, en el contexto de las festividades de Carnaval, surgió en 1967 como una iniciativa de Jesús María Arteta y contó con el apoyo de la empresa pública y privada. Ese año también se realizó el primer Reinado del Millo para resaltar la belleza y alegría de sus mujeres.

Desde entonces, el Festival Folclórico se ha realizado de manera ininterrumpida, con el apoyo de varias generaciones de este municipio costero. En 1996, la organización fue asumida por la Corporación Autónoma del Carnaval de Juan de Acosta y Reinado Intermunicipal del Millo (Carmillo), presidida por Jeremías Higgins Arteta.

"Esta organización es sin ánimo de lucro y trabajamos por la tradición cultural del Carnaval de Juan de Acosta y las festividades en honor del millo", dijo Higgins Arteta.

El Reinado Intermunicipal del Millo tuvo una interrupción luego de su primera versión y fue retomado en 1986. "En la actualidad este reinado congrega a municipios y corregimientos que se vinculan a las fiestas con sus reinas, danzas, grupos de millo y disfraces".

En la noche de coronación, las reinas deben demostrar sus habilidades para la danza de la puya con la canción 'tusa sobre tusa el millo tiene pelusa'. La mejor bailarina obtiene el título de Reina Intermunicipal del Millo.

#JuandeAcosta #Millo