top of page

El caimán cienaguero llegó a Barranquilla e invitó a todos a su festival

La comitiva estuvo presidida por el alcalde de Ciénaga, Luis Tete Samper; la reina Central del Festival Nacional del Caimán Cienaguero, Kily Gordillo y la reina Infantil, Harleg Munive.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


Hace 57 años, la leyenda del caimán cienaguero se convirtió en festival. La historia, que divide opiniones sobre su real acontecer, da cuenta de la trágica muerte de Tomasita Bujato Urieles en las fauces de un caimán, y es representada con versos, palmas y música. Con el transcurrir de los años, la expresión folclórica se convirtió en fiesta tradicional del municipio de Ciénaga.


En sus casi seis décadas de existencia, el Festival Nacional del Caimán Cienaguero se ha convertido en el orgullo de la tradición y la cultura que identifica a los nacidos en Ciénaga, quienes promueven su fiesta en el ámbito regional, nacional e internacional.


Por ello, la representación de esta fábula hecha tradición llegó hoy a Barranquilla con una comitiva liderada por el alcalde de Ciénaga, Luis Tete Samper, la reina Central de la festividad, Keily Dayanna Gordillo Blanco y la reina Infantil, Harleg Vanessa Munive Urieles.


Caimán cienaguero 2020


Este año, el Festival Nacional del Caimán Cienaguero continúa preservando la costumbre ancestral que evoca la historia de Tomasita, por ello, todo está dispuesto para los concursos del Caimán Infantil, que garantiza la salvaguarda de la fiesta; Caimán de Tradición que mantiene viva y enseña los orígenes de la expresión, y Caimán de Proyección, que da espacio a la evolución de los cambios, la creatividad y originalidad en vestuario y presentaciones.


Homenaje a natalicio 100 de Guillermo Buitrago


El Carnaval Internacional de las Artes se unió al Festival Nacional del Caimán Cienaguero para rendirle tributo al cantante cienaguero Guillermo de Jesús Buitrago en su natalicio 100, que se cumplirá el 1 de abril de 2020. Buitrago es considerado como uno de los pioneros de la popularización del vallenato.


El 6 de febrero, en la parte externa del restaurante La Cueva, el Carnaval Internacional de las Artes, desarrollará una programación especial, estilo verbena, con motivo del centenario de Guillermo Buitrago.


Artistas internacionales, nacionales y show cienaguerísimo


Otro de los atractivos de esta fiesta es la cartelera de artistas internacionales, nacionales y locales que han preparado para la edición 57 del festival. La representación internacional estará a cargo del dominicano Kinito Méndez y los cubanos Hansel y Raúl.


La parrilla del talento nacional está conformada, entre otros, por Peter Manjarrés, Dolcey Gutiérrez, Álvaro Ricardo,beto Zabaleta, Elder Dayán, Diego Daza y Mr. Black.


“Teniendo en cuenta que en ciénaga existe gran talento musical, realizaremos el Show Cienaguerísimo, en el que participarán las agrupaciones locales y para darle espacio o todas, hemos dispuesto dos tarimas exclusivas para los artistas locales, la tarima Digna Cabas y la tarima ubicada en el parque Sagrado Corazón de Jesús”, afirmó el Alcalde de Ciénaga.


Folclor, deporte y letras


Este festival se destaca porque piensa en todos los públicos, por ello, además del desfile y la Gran Parada que presiden las reinas Keily y Harleg, ha destinado un importante espacio para el deporte y las letras.


Es así, como en el preámbulo de las festividades, se dio inicio a los torneos de Voleibol Playa, Fútbol Playa, y UIltimate o Disco Volador.


Con toda esta información y demostrando su talento y amor por la tradición que identifica a Ciénaga, Keily Dayanna Gordillo y Harleg Vanessa Munive invitaron a todo el pueblo d ela región Caribe a disfrutar del 57 Festival Nacional del Caimán Cienaguero.

bottom of page