El BID en el desarrollo de Barranquilla

El Banco Interamericano de Desarrollo benefició a la capital del Atlántico con la aprobación de un crédito por 100 millones de dólares que comenzó a ejecutarse en 2018.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


El Banco Interamericano de Desarrollo ha desempeñado un rol determinante en el desarrollo de Barranquilla, pues a mediados de 2015, la entidad multilateral aprobó un crédito de 100 millones de dólares para esta ciudad, préstamo que se hizo efectivo en marzo de 2018 y desembolsado a través de la Banca de Desarrollo Territorial, Findeter. El objetivo del crédito era contribuir a mejorar la sostenibilidad fiscal y urbana del Distrito.


El alcalde Jaime Pumarejo destacó el impacto de ese crédito en La Arenosa.


“El BID ha sido un gran aliado para nuestra ciudad. Nos hizo ese préstamo con tasas blandas, cuando casi nadie miraba hacia Barranquilla. Y se lo hemos retribuido dándole buenas noticias y mostrándole que la nuestra ha sido la ciudad que más ha reducido la pobreza en Latinoamérica”.

La mayor parte de ese crédito fue destinada al desarrollo urbano en las zonas de mayor requerimiento, para lo que se destinaron 64,5 millones de dólares, es decir, cerca de 225.000 millones de pesos de hoy.


Las inversiones


En primer lugar, se trabajó en el mejoramiento integral del suroccidente y suroriente de la ciudad con la pavimentación de vías, mediante el programa ‘Barrios a la Obra’, construcción de ciclorrutas y la puesta en funcionamiento de Centros de Desarrollo Infantil (CDI), y puntos de atención primaria en salud.


Como resultado de este apoyo, durante el cuatrienio 2016-2019 se entregaron 676 nuevos tramos viales con una longitud de 118 kilómetros lineales, y una inversión global de 178.240 millones de pesos. De igual manera, se realizó la señalización y demarcación de 20 kilómetros de bicicarriles, y fueron construidos siete puntos de atención en salud y tres Centros de Desarrollo Infantil luego, se realizaron inversiones en parques públicos, incluyendo la realización de actividades en los mismos.


El segundo aspecto está relacionado con la estructuración de programas de mantenimiento de parques y la realización de actividades pedagógicas con los usuarios para evitar el vandalismo, la acumulación de basura y la violencia en estos espacios. Con el apoyo de este crédito del BID, se recuperaron 160 parques.


De otro lado, 25 millones de dólares de ese crédito fueron destinados a mejorar la gestión de información, lo que incluyó iniciativas de movilidad vehicular, atención y prevención de desastres, y la implementación de todo un sistema integrado de operación y control.


Para el componente de mejoramiento fiscal, se destinaron 8,5 millones de dólares para promover la generación y administración de recursos propios, para lo que se implementaron iniciativas como la actualización del catastro, el cruce entre bases de datos para mejorar la eficiencia recaudatoria, la capacitación de funcionarios y un estudio para revisar la política tributaria distrital.


Los 2 millones de dólares restantes se destinaron al soporte en administración, auditoría y evaluación del programa en general.


“Toda esta inversión transformó a Barranquilla y la está llevando a ser, ahora, la “ciudad imparable”, indicó Jaime Pumarejo.

*Con información y foto de Prensa - AsamBlea BID

© 2019 por Stella Marketing