top of page

Asamblea del BID: los grandes anuncios que quedaron para Barranquilla

El evento dejó importantes resultados en materia de recursos que serán invertidos en proyectos que apuntan al crecimiento de la ciudad.

Luego de ser aplazada en el 2020 la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo debido a las difíciles condiciones a las que nos enfrentó la pandemia del Covid-19, este domingo se finalizó la agenda programada que dio inicio el pasado 15 de marzo y que dejó para Barranquilla contundentes anuncios, que representan oportunidades de crecimiento y desarrollo para el territorio.


Uno de los más importantes es el crédito por 250 millones de dólares para la capital del Atlántico, el cual es el mayor crédito directo que ha otorgado la entidad a una ciudad de los países andinos.


Estos recursos serán invertidos en proyectos como: la recuperación del Centro de Barranquilla, proyectos en salud y educación, la intervención de caños y arroyos, el desarrollo de la ciénaga y el ecoparque de Mallorquín, y los proyectos de bosques urbanos y energía renovable. Todos estos apuntan a contribuir al proceso de reactivación económica y a consolidar la apuesta de convertir a Barranquilla en la primera biodiverciudad del país.


Por otra parte, en el marco de la Asamblea también se logró entregar la estructuración de la Asociación Público-Privada del río Magdalena, megaproyecto con el que se planea recuperar la navegabilidad del afluente más importante del país las 24 horas del día.


"Hoy el proyecto se estructuró con el BID y se anunció que se cerraba la etapa de estructuración, que el BID lo avalaba y que su área de inversión BID Invest estaba lista para disponer cualquiera fuera el adjudicatario, los recursos que hicieran posible el cierre financiero. Esta será la gran oportunidad para la competitividad del país a partir del río Magdalena y ha sido fruto de una gran colaboración en equipo", afirmó Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.

Para la intervención de 668 kilómetros entre Barranquilla y Barrancabermeja, se realizará una inversión que alcanza los $1,6 billones y se calcula que a partir de su ejecución, se generarán 16.300 empleos directos que beneficiaran a más de 6 millones de habitantes de 7 departamentos por donde cruza el río.

En cuanto a la visión de Barranquilla a futuro, el alcalde Jaime Pumarejo hizo la presentación oficial de ‘BAQ 100’ un trascendental proyecto de renovación urbana, que contempla la restauración y reconocimiento de los ecosistemas locales, crecimiento equitativo, conectividad inteligente y un ordenamiento territorial con oportunidades para los municipios del área metropolitana de la ciudad.


De acuerdo con Efraín Cepeda Tarud, presidente ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico, el balance de la realización de la 61 Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo en Barranquilla es altamente positivo, porque marca el comienzo de nuevos hitos en su desarrollo a partir de proyectos que cuentan con el respaldo de esa entidad.


"La materialización de esos resultados los veremos en los próximos meses, pero más allá de ello, otro elemento fundamental es la consolidación de la relación de la ciudad con el BID y con su presidente, Mauricio Claver-Carone, la cual es garantía de apoyo para otros proyectos que formulemos en procura del avance económico y social de Barranquilla", aseguró Cepeda en diálogo con #REGIONCARIBEORG.

Visita oficial del nuevo presidente del BID


Un punto importante a destacar es que la Asamblea el BID 2021, fue el primer evento con presencialidad de una multilateral en todo el mundo en medio de la emergencia sanitaria y de este modo, Barranquilla se convirtió el primer destino de Mauricio Claver-Carone por fuera de los Estados Unidos desde que fue elegido como presidente del BID.

Durante su estancia en la ciudad pudo hacer un recorrido para conocer los grandes proyectos en los cuales trabaja la capital del Atlántico como: la Fábrica de Cultura, el Centro Histórico y la Intendencia Fluvial.


Estas obras reflejan algunos de los ejes prioritarios para el Banco y la Administración distrital, como lo son el desarrollo sostenible, la equidad y el impulso de la economía naranja.


Cifras positivas que dejó la Asamblea


  • Generó más de 400 empleos para la producción y ejecución del evento.

  • La ocupación de hoteles asociados a Cotelco pasó del 33,74% al 51,19% en comparación al mes de febrero del pasado año.

  • Se realizaron 27 seminarios virtuales que contaron con la participación de más de 100 speakers.

  • Se otorgaron, al menos 1.300 millones de dólares para proyectos de diferentes enfoques en el país.

  • El sitio web de la agenda paralela Circuito Colombia registró más de 40.000 visitas y 10.000 usuarios.

  • La agenda oficial BID tuvo más de 35.000 vistas.

bottom of page