top of page

Más de 1.300 millones de dólares en créditos dejó la Asamblea del BID a Colombia

Barranquilla y las capitales del país también se beneficiaron de créditos y cooperación no reembolsable.

Fotografía de prensa Asamblea del BID

De acuerdo con la gerente del evento y ministra de las TIC, Karen Abudinen, la celebración de la Asamblea del BID 2021 dejó resultados favorables para el país. Colombia recibirá al menos 1.361 millones de dólares en créditos aprobados y cooperación no reembolsable, gracias a los convenios suscritos con el banco en el marco de la asamblea que se llevó a cabo en Barranquilla.


Estos recursos serán utilizados para financiar programas ambientales, protección en el Amazonas, transformación de la justicia, conectividad rural e iniciativas para la juventud, entre otros.


"Gracias a la agenda paralela, denominada Circuito Colombia, el gobierno puso sobre la mesa algunos de los temas estratégicos de la política pública, como los avances notables en conectividad y apropiación digital, las metas del país en cuanto a reducción de la huella de carbono y las medidas de carácter social adoptadas recientemente, y enfocadas en ayudar a la población a enfrentar los estragos de la pandemia", manifestó la ministra Abudinen.

En un balance final de resultados, la ministra destacó la histórica financiación por 600 millones de dólares para la protección ambiental y el fortalecimiento de los programas dedicados a la mitigación del cambio climático.


Por otra parte, se logró un préstamo por 150 millones de dólares, a los que se suman dos convenios de financiamiento no reembolsables, por 9,6 y 1,6 millones de dólares para el sistema de salud.


En cuanto al Plan de transformación de la Justicia se aprobó un crédito por 100 millones de dólares que podría llegar a 500 millones en los próximos años y también se aprobaron recursos por 1,4 billones de pesos para recuperar la navegabilidad del río Magdalena.

Otro de los convenios de financiamiento concretados en la cumbre fue el relacionado con el aumento de la conectividad rural, logrado por el Ministerio TIC, por 180 millones de dólares.


La capital del Atlántico, anfitriona de la asamblea, se benefició con un crédito por 250 millones de dólares, que se aplicará en programas de sostenibilidad y reactivación económica. Además, consiguió una donación por 15 millones de recursos de cooperación y durante los días del evento se generó un movimiento económico de entre 3 y 4 millones de dólares, así como la generación de 400 empleos.


En cuanto a las otras ciudades capitales del país suscribieron con el BID un convenio de cooperación técnica no reembolsable para programas de sostenibilidad urbana y reducción de la huella de carbono.


También, el BID y el Gobierno de Colombia lanzaron el Programa Desarrollo de Habilidades del Siglo 21 en la Adolescencia y la Juventud Colombiana, con un financiamiento del Banco por 50 millones de dólares.


La realización la 61a. Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo en Colombia, dejó sin duda alguna noticias positivas, con un presupuesto significativo que permitirá que el país avance en la construcción de un territorio desarrollado y mucho más sostenible.

bottom of page