top of page

"El Acuerdo de Escazú contribuirá a la protección de líderes ambientales": Amin Ariza

El ambientalista barranquillero destacó la importancia de que se aprobara el Acuerdo de Escazú en el Gobierno Nacional.

Foto: Twitter @ClaraLopezObre

Recientemente se conoció que fue aprobado el Acuerdo de Escazú por el gobierno del presidente Gustavo Petro, este es un instrumento que presta asistencia y protección eficaces a las personas que contribuyen a combatir de manera pacífica los delitos que afectan al medio ambiente. Este acuerdo fortalece el acceso a la información y a la justicia ambiental, como también la participación ciudadana en la toma de decisiones del sector.

Cabe recordar que el Acuerdo de Escazú entró en vigor el 22 de abril de 2021, se trata del primer tratado internacional de América Latina y el Caribe relativo al medio ambiente, y el primero del mundo que incluye disposiciones sobre los derechos de los defensores del medio ambiente.

RegiónCaribe.org contactó al biólogo y ambientalista Amin Ariza Donado, quien destacó que con este acuerdo se fortalecerá la protección de defensores ambientales, así como de pueblos étnicos, ambientalistas, académicos, guardaparques, funcionarios, entre otros.


¿Qué significado tiene el Acuerdo de Escazú?

“El acuerdo de Escazú tiene un significado muy grande porque lo que hace es reafirmar muchos aspectos constitucionales en el campo medioambiental como es el acceso a la información por parte de la comunidad, la participación de los líderes sociales y ambientales en las decisiones del medioambiente en los territorios. Entonces es algo importante para que haya una mayor contribución de la sociedad en este tema tan importante como el cambio climático”.

¿Por qué es importante que Colombia haga parte del acuerdo de Escazú?

“Son varios puntos como el acceso a la información, la participación y uno de esos grandes lunares que hemos tenido como país en los últimos 10 años es que en América Latina y en el mundo, somos el segundo país con más muertes de líderes ambientales. Brasil tuvo en la última década cerca de 344 líderes ambientales asesinados, Colombia tuvo 322, proporcionalmente nuestra población es mucho más inferior a la de Brasil, ese dato es bastante alto. Firmar este acuerdo es darle la posibilidad de protección a ese liderazgo ambiental”.

¿Cómo se encuentra Colombia en temas de derechos humanos y medioambiente?

Es una situación grave porque los líderes aquí en Colombia se encuentran prácticamente indefensos, en 2021 hubo 33 líderes muertos, sigue siendo una cifra bastante alta para unas personas que solo se interesan en proteger el bien público como lo es el medioambiente y es algo que hay que revertir con estos mensajes, donde cada uno se comprometa a proteger a los líderes, donde haya mayor acceso a la información (…) Entonces creo que va a ratificar esas facultades que de acuerdo a nuestra constitución tenemos y es importante para que ese liderazgo se realice de manera más segura en el país”.

¿En que se debe trabajar en la Región Caribe?

En la Región Caribe se deben favorecer los temas de manglar, en el Caribe también necesitamos más información sobre el clima y por otro lado, también necesitaríamos la protección de ciertos líderes ambientales en zonas como Cesar, Córdoba, Sucre y sur de Bolívar que han sido donde históricamente han tenido su deceso estos líderes sociales y ambientales”.

¿Cuál debe ser el próximo paso para seguir en Colombia? “El paso a seguir es la gobernanza para a protección de nuestros bosques, la gobernanza para la protección de nuestra agua, la gobernanza para la contribución general del cambio climático. Yo creo que hay que crear esos espacios (…) Es precisamente buscar espacios de participación, donde esos líderes sociales y ambientales puedan tomar mejores decisiones, donde sean escuchados por las autoridades y ector privado, donde lleguen a consensos en ciertos asuntos ambientales, pero que se busque una concertación y crear los espacios de gobernanzas para tomar decisiones ambientales más acertadas, buscando el beneficio colectivo”.

bottom of page