top of page

“El aceite de palma colombiano tiene un gran futuro por delante”: Catalina Restrepo

La presidenta de Fedepalma habló del potencial de la palma de aceite que tiene Colombia y sus criterios de sostenibilidad.


Entre el 7 y el 9 de junio de 2023, Fedepalma realiza en el centro de Convenciones Puerta de Oro la versión número 51 de su Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite con el lema “Palma de aceite, motor del desarrollo sostenible e inclusivo”.

En su primer día de actividades, el Congreso se encargó de demostrar, con una asistencia de más de 1.000 palmicultores, que el sector de la palma de aceite construye oportunidades para un campo sostenible, inclusivo y productivo.

Durante su participación, Eduardo Carlos Gutiérrez, vicepresidente Banca Agropecuaria del Banco Agrario, aseguró que durante este año se han desembolsado 20 mil millones de pesos en el sector de la palma.

"El Banco Agrario ha desembolsado $20 mil millones en el sector de la palma en 2023. En cartera sumamos $300 mil millones. Seguimos trabajando por el desarrollo de los palmicultores de Colombia”, sostuvo el directivo.


Durante el acto de instalación del 51 de su Congreso Nacional, Catalina restrepo, presidenta de Junta Directiva de Fedepalma, habló sobre la palma de aceite de Colombia única y diferenciada gracias a sus altos estándares de sostenibilidad.


“¿Qué necesitamos para hacer realidad este sueño? Necesitamos compromiso, esfuerzo, mantenernos al tanto de los estándares de sostenibilidad más altos y, sobre todo, necesitamos creer en nosotros mismos y en nuestro potencial. El aceite de palma colombiano tiene un gran futuro por delante, ya hemos hecho un proceso significativo (…) El 99.9% de nuestras plantas de palma de aceita, están ubicadas en zonas libres de forestación”, señaló Restrepo.

Por otro lado, los palmicultores aprendieron, a través de presentaciones y ejercicios participativos, sobre tendencias de mercado, las mejores formas de asegurar precios justos y el impacto que tienen en la estructura de costos de sus cultivos los fertilizantes y la mano de obra. Adicionalmente, profundizaron su conocimiento, de la mano de Cenipalma, en: cómo una asistencia técnica planificada contribuye con la productividad y la calidad de sus cultivos, cómo las buenas prácticas mantienen niveles bajos de contaminantes en el aceite y cómo el mejoramiento genético mejora la resistencia de las plantas y las hace más productivas.

Este viernes continúa el Congreso Nacional en el Centro de Convenciones con más temáticas relacionadas al sector de palmicultores del país.

Bình luận


bottom of page