Dimar advierte fuertes oleaje en el Caribe durante la Semana Santa

La autoridad marítima aseguró que estas condiciones afectarán a Cartagena, Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta y Barranquilla

Con el fin de garantizar una temporada turística segura en el desarrollo de la Semana Santa en el Caribe colombiano, la Dirección General Marítima (Dimar), a través del Servicio Meteorológico Marino Nacional del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), informó que habrá fuertes vientos y oleaje alto en las próximas 48 horas.


Sobre el centro-sur del litoral Caribe colombiano se evidencia el flujo de vientos Alisios provenientes del Este con velocidad de 16 a 27 nudos, es decir de 30-50 km/h, afectando principalmente a Cartagena, Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta y Barranquilla.


La altura del oleaje oscilará entre 1.7 y 3.5 metros, especialmente en aguas oceánicas frente a los litorales centro y norte de Colombia.


Se prevé dichas condiciones se mantengan durante las próximas 48 horas, con una mayor intensidad en aguas oceánicas frente a los litorales de los departamentos de La Guajira, Bolívar, Atlántico y Magdalena.


“Se prevé dichas condiciones se mantengan durante las próximas 48 horas, con una mayor intensidad en aguas oceánicas frente a los litorales de los departamentos de La Guajira, Bolívar, Atlántico y Magdalena”,

Advirtió Saúl Vallejo, Jefe del Servicio Meteorológico Marino Nacional, Dimar CIOH


Adicionalmente, al sur del litoral y en especial sobre el área del Golfo de Urabá y la costa sur de Córdoba, se advierten nubosidad con probabilidad de lluvias moderadas sin descartar actividad eléctrica asociada, durante todo el periodo de Semana Santa.


Desde la Autoridad Marítima se recomienda extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de actividades marítimas y estar atentos a las indicaciones de las Capitanías de Puerto de cada jurisdicción.


Esta condición se presenta debido a la interacción entre sistemas de alta presión, ubicados en el océano Atlántico Norte y la baja presión del Darién.


Desde la Dimar recomendaron extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de actividades marítimas.