Después de protestas el agua se incrementará en Camarones, Guajira

Debido a las recientes protestas de la comunidad del corregimiento de Riohacha, la Administración distrital afirmó que se aumentará la frecuencia de distribución del líquido a través de carrotanques.

Fotografía: Alcaldía de Riohacha

La comunidad de "Camarones" mantuvo cerrada la Troncal del Caribe durante 7 horas del día martes, con el fin de protestar por la falta de agua y de acueducto que provea de manera recurrente el líquido. Después de las manifestaciones, el secretario de infraestructura y obras públicas, Keyder Freyle Sarmiento, informó haberse reunido con los habitantes de un barrio del Corregimiento de Camarones.


En la mesa de diálogo, el funcionario afirmó que se aumentará la distribución del líquido a través de carrotanques.


Según lo comunicó el periodico Elpulsocaribe.com desde el 2015, se terminó de construir un acueducto cuyo costo superó los 12 mil millones de pesos, sin embargo este no presta el servicio que beneficiaria 8 mil personas en Camarones y unas 2.500 del corregimiento de Matitas.


Es de anotar que desde el 2020, esta administración ha adelantado gestiones encaminadas a la rehabilitación del Acueducto de Camarones, una obra de infraestructura que no ha cumplido su objeto contractual; en ese sentido se ha trabajado de la mano con la Contraloría, la Gobernación de La Guajira y la Administración Temporal de Agua Potable, para realizar las adecuaciones pertinentes y ponerlo en funcionamiento con prontitud.

Comunicó la entidad.


Durante el mes de noviembre y después de la visita de la Contraloría, la Gobernación de La Guajira, la Alcaldía de Riohacha Gobernación y la administradora temporal de Competencias en el Sector Agua Potable, Aura Ospino Rico, llegaron a unos acuerdos a corto y mediano plazo, que le permitierón a la comunidad abastecerse de agua del acueducto de Riohcha por medio de camiones cisternas


Entre los acuerdos en el 2021 se estableció que:

  • Desde el 1º de marzo en adelante, hasta el segundo semestre de 2021, iniciaría la ejecución de estas obras de acueducto.

  • Entre el 28 de diciembre de 2020 y el 1 de marzo de 2021, la Gobernación de La Guajira y la Alcaldía del Distrito de Riohacha realizarán los trámites administrativos para la consecución de los recursos y definición del mecanismo de contratación que se requiere para habilitar la línea antigua del acueducto de Riohacha, que surtirá de agua cruda a las plantas de tratamiento de los corregimientos de Camarones y Matitas.

  • Entre el 1 de marzo de 2021 y el segundo semestre de 2021, la Gobernación y la Alcaldía realizarán las obras para habilitar esta línea antigua del acueducto de Riohacha.



“La idea es mirar cómo está el pozo y determinar a través de dos empresas aliadas, Bionic y Construpozos, cuáles son los gastos técnicos que necesita la planta, teniendo en cuenta que esta fue entregada en 2015 y está deteriorada, para entrar en funcionamiento; además, si el agua cumple con los parámetros contemplados en la resolución 115, de acuerdo con la normatividad del gobierno nacional”, puntualizó Keider Freyle Sarmiento, Secretario de Infraestructura y Servicios Públicos.

El funcionario agregó que las dos empresas manifiestan que el agua se puede tratar, no obstante, se debe esperar el diagnóstico técnico que se entregará en unos 15 días, cuando finalice el pilotaje en sus diferentes etapas.


La Alcaldía aclaró que la realización de este ejercicio implica bombear el agua a través de todo el sistema del acueducto, para que llegue hasta las viviendas de los camaroneros, sin embrago, este líquido no es apto para el consumo humano, pero puede utilizarse para labores cotidianas del hogar.