top of page

La Guajira fascinó con sus tejidos Wayuu en la Semana de la Moda en París

hace 10 minutos
2 min de lectura

El tejido ancestral Wayuu llegó a París con una apuesta de la Gobernación de La Guajira y la Casa del Artesano, una oportunidad para conectar el talento de las mujeres del territorio con escenarios internacionales de moda, cultura y formación empresarial.

Gobernación de La Guajira
Gobernación de La Guajira

La Guajira llegó pisando fuerte a uno de los principales encuentros de la moda en el mundo. En el marco de la Semana de la Moda en París, la artesanía, la pasarela y la formación empresarial marcaron la participación del departamento en el espacio Territorios Vivos París 2026.

 

La participación de “Latidos de Woumain”, Latidos de nuestra tierra, fue uno de los más destacados en la exposición museográfica Hilos de Territorio. Hecha completamente a mano por la maestra artesana Carmen Gámez, con diseño y dirección creativa de Lays Carolina Móvil Gámez, de ALEWASHI, la pieza combina el tejido Wayuu en crochet con elementos de la naturaleza guajira, como los flamencos rosados, el cardenal y el cardón. La representación del departamento también estuvo presente en la pasarela Territorios Vivos ASODAMAS de Colombia.

 

La agenda integró encuentros con la Chambre de Métiers et de l’Artisanat – Île-de-France, espacios creativos como Villette Makerz y Atelier Cour des Arts, además de una jornada académica en la Universidad París 1 Panthéon-Sorbonne. Los espacios abordaron temas relacionados con capacidades empresariales, liderazgo femenino, innovación, patrimonio y conexión con nuevos mercados.


Lays Carolina Móvil Gámez, artesana y directora creativa de ALEWASHI, expresó que, llegar a estos escenarios representa la posibilidad de poner en diálogo la tradición guajira con otras formas de creación y producción.

“Estos espacios nos permiten compartir lo que hacemos desde La Guajira, pero también aprender de otras experiencias y técnicas. Es un intercambio que nos ayuda a crecer sin perder nuestra identidad, porque nuestra tradición sigue siendo la base de todo lo que creamos”.

Por su parte, para la gestora social Sara Daza Maestre, el valor de estas iniciativas también está en reconocer a las mujeres que encuentran en la artesanía una forma de construir su futuro.

“Detrás de cada pieza hay una historia, un saber y un proyecto de vida. Las artesanías de La Guajira son mucho más que una creación: son tradición, talento, identidad y una forma de abrir caminos para quienes hacen de sus manos una manera de construir futuro”.

 

Gobernación de La Guajira
Gobernación de La Guajira

La participación en París fortalece la apuesta de la Gobernación de La Guajira y la Casa del Artesano por conectar la preservación de las tradiciones con procesos de formación, intercambio, cooperación y nuevas posibilidades de comercialización para las artesanas y creadoras del departamento.

 

Así, los conocimientos y técnicas que se mantienen vivos en el territorio guajiro encontraron en París un espacio para compartir, aprender y establecer nuevas conexiones, llevando la identidad de La Guajira a escenarios internacionales sin perder sus raíces.

Comentarios


bottom of page