top of page

"Descabezados del Carnaval tendrán nuevos vestuarios este año": Wilfrido Escorcia

Este año participarán más de 20 figuras en las distintas actividades que se tienen programadas en el Carnaval de Barranquilla.

Cortesía: Carnaval


‘El Descabezado’ es un disfraz que no puede faltar en cada fiesta del Carnaval de Barranquilla porque con su particular diseño siempre asombra y alegra a los asistentes que llegan a la Vía 40. Este disfraz se caracteriza por ser una figura de unos dos metros de alto con un cuello ensangrentado, un machete que simula tener sangre en sus filos, mientras que la cabeza gigante se sostiene con la mano izquierda de la figura.


Este disfraz se ha convertido durante casi 70 años en un ícono entre las distintas muestras que hacen parte del Carnaval. Su creador es Ismael Escorcia, quien este año llega a sus 93 años de vida y su legado del ‘descabezado’ ya ha pasado por cuatro generaciones para mantener viva esta tradición.

En RegiónCaribe.org, conversamos con Wilfrido Escorcia, Rey Momo del Carnaval 2009, y quien actualmente está encargado de liderar el legado de su padre durante cada fiesta carnavalera. El gestor cultural reveló detalles que se tienen preparados para este año y también habló de los homenajes que ya recibido el creador de este importante disfraz, que fue creado en 1954.


Cortesía: Carnaval


¿Cómo se han preparado para el carnaval 2023?

Hoy nos sentimos bastante acoplados porque venimos de un periodo pandémico en el cual muchos de los sectores sociales y económicos sufrimos la crisis de la pandemia. Entonces, para este año los carnavales se muestran un poquito mejor. Estuvimos afectados, pero ya nos estamos recuperando y los carnavales son una muestra del goce, alegría y de la tranquilidad espiritual que respiramos los actores, creadores y los hacedores porque somos patrimonio inmaterial de la humanidad.

¿Qué novedad tendrán los descabezados este año?

Este año a raíz de todo el proceso de la crisis en salud que se presentó a raíz de la pandemia, hemos tomado una reflexión a nivel de buscar la manera de hacer cambios de vestuarios, colocarles vestuarios nuevos a los descabezados, eso es lo que queremos este año para hacer cambios con el sentido de darle más pulcritud y una mejor presentación porque el Carnaval es dialéctico y la puesta en escena también es dialéctica. El descabezado se conserva como descabezado, pero impulsando ese proceso de cambio del dinamismo en el carnaval y manteniendo el legado cultural.


¿Cuál es el mensaje para los carnavaleros?


Llevaremos el mensaje carnavalero ese que dice que es una fiesta lúdica de sentimientos internos y externos que expresan los costeños y barranquilleros. En ese sentido, hemos planteado hacer una medida en el ámbito de la presentación a nivel del colectivo carnavalero, que tenemos que son los descabezados del carnaval de Barranquilla porque la comunidad lo necesita, la comunidad lo aclama. Ya no podemos estar presentando el mismo descabezado, pero obviamente sin perder la raíz y nuestra esencia.

Se mantiene el legado de su padre, el señor Ismael Escorcia


Tenemos la sorpresa que mi papá cumple 93 años, él es el primer descabezado del Carnaval de Barranquilla (…) para nosotros es una alegría inmensa de tener a nuestro padre vivo. Todos los honores para él porque 93 años no se cumplen todos los días y este 17 de febrero (viernes de Carnaval) él los cumple.


Cuéntenos sobre las sorpresas que nos mencionó antes


Tenemos algunas sorpresas, que no las decimos porque son para el público y que vean algo nuevo en los días de Carnaval. Estamos trabajando fuerte y si nos da vida Dios de aquí al 17 de febrero, presentamos esos disfraces espectaculares a nivel del descabezado.


¿Cuántos descabezados participarán este año?

Nosotros tenemos unos compromisos muy serios culturales que se llaman la Vía 40 y la 17 Yo soy el rey momo del 2009 y tenemos la apertura de la17 qué la hacen los reyes momos. Nosotros vamos para la vía 40 con unos 8 descabezados y tenemos otros 8 descabezados más de la misma línea para la vía 17. Fuimos escogidos como Premio a la Tradición, es un concurso a nivel de la Secretaría Distrital de Cultura, dónde premian a quienes le hacen homenaje a la vida y obra a la tradición. Este año el descabezado fue escogido y parece que la gobernadora quiere que encabecemos con unos grupos de patrimonio el desfile de la Vía, pero para contestarte la pregunta, tenemos más de 20 descabezados en los desfiles.

Comments


bottom of page