top of page

Las 15 danzas que le permiten al Carnaval sea patrimonio de la humanidad 

Quince fueron las Danzas y Expresiones Folclóricas que sustentaron la Declaratoria del espacio antropológico del Carnaval de Barranquilla como una Obra Maestra del Patrimonio de la Humanidad, sus portadores son auténticos tesoros vivos, quienes a lo largo de los años han mantenido viva la tradición y el legado de sus antepasados y familiares. 

Fotografía: Natalie Berdugo. Cumbia


A ellos debemos la presencia de Danzas de Tradición, Especiales y de Relación que hacen de nuestro Carnaval la Fiesta cultural más importante del país. Por todo esto, hoy Carnaval de Barranquilla les hizo entrega de placas de reconocimiento por mantener viva la tradición de nuestra fiesta.


Danza Torito Ribeño

El 20 de enero de 1878 un grupo de muchachos liderado por Elías Fontalvo fue a la sede de la danza El Toro Grande a pedirles que los dejaran ser miembros del congo pero fueron recibidos con desdén y rechazados porque eran muy jóvenes.



Por supuesto, los muchachos se sintieron tan ofendidos e indignados que decidieron sacar su propia danza con muchachos de su edad. Irónicamente la llamaron El Torito Ribeño. La danza tiene 25 primeros premios, 7 segundos, dos terceros y dos fuera de concurso. Han ganado 11 Congos de Oro. La UNESCO en el 2003 los nombra como Patrimonio de la Humanidad. Viajaron a Alemania y Francia a muestras del Carnaval de Barranquilla.


Danza Paloteo Mixto

En 1916 Luis Miguel Rivas, Vicente Angulo, Santos Narváez y José Redondo en el barrio El Pueblito de Santa Marta con el propósito de fundar una danza guerrera masculina a la que llamaron Paloteo de Gaira.



La idea de Rivas y sus amigos era homenajear la valentía de los patriotas que alrededor de Hispanoamérica lograron la independencia del yugo español. Como un símbolo de paz, en vez de sables optaron por usar palos de madera pulida de 15 centímetros de largo y 2 de espesor.


Danza Los Coyongos 


Es un juego coreográfico donde los danzantes reproducen el vuelo de estas aves, en la coreografía hay siempre un cazador, un pez y varios animales ribereños. Los Coyongos danzan representando que comen el pez que está en el centro. Los personajes son: Coyongo rey, los coyongos menores, el pato cucharo, la garza blanca y la garza morena otras aves del rio y el pez La compañía musical se hace con acordeón y caja.




Danza de indios

Las agrupaciones de Indios e indias Chimilas  y los Indios de Trenzas; Imperio de Las Aves sacan pecho en este tipo de danza.




Esta danza es de tradición familiar, fundada en el año de 1935, en Isla del Rosario, un pueblito ubicado cerca de la Ciénaga en el Departamento del Magdalena, por la señora Dilia Meléndez QEPD. Es una danza de representación de los indios Chimilas, descendientes de los indios Caribe, esta danza está conformada por 40 participantes y es dirigida por la señora DORA THOMAS desde 1945 cuando su mamá le hace entrega formalmente de esta Danza.


Danza Micos y Micas Costeños

Esta divertida danza fue fundada el 7 de diciembre de 1967 por Vicente Pérez Barranco, un nativo de La Guajira que desde pequeño se mudó con sus padres a Barranquilla.Su baile se caracteriza por la imitación a micos que juegan y se burlan mostrando y rascándose el trasero. 


Vicente se enamoró del Carnaval y empezó a disfrazarse desde los nueve años. Actualmente tiene 84.


Danza Garabato Emiliano

Al igual que la danza del Congo, la del garabato es tradicional del Carnaval de Barranquilla. Simboliza los dos opuestos de vida y muerte, expresión universal del Carnaval. Una expresión folclórica negra, trasladada desde Ciénaga Magdalena entre finales del siglo 19 y comienzos del siglo 20. 


Danza Diablos Arlequines

Apolinar Polo de Sabanalarga, el mismo creador de los Goleros de sabanalarga, mantiene la danza de tradición 




Goleros de Sabanalarga





Danza Farota de Talaigua

La danza de las Farotas es una tradición del departamento de Bolívar ejecutada por hombres con vestimentas femeninas que conmemora la leyenda de los guerreros farotos que vengaron a sus mujeres en la época de la colonia. 




Danza Mapalé Bambazú


El mapalé es un baile de parejas de hombre y mujer con movimientos libres de acuerdo al ritmo musical. Es un baile erótico. Las parejas pueden bailar de forma individual. La coreografía es libre y va de acuerdo al baile y al ritmo musical.



Una de las familias provenientes de San Basilio de Palenque que contribuyó con un gran aporte al Carnaval de Barranquilla, es la familia Cáceres, los hermanos Abraham, Julio y Jairo, desde 1972 hasta la fecha, crearon y dirigen agrupaciones como: Palenque tú, Estampas Negras, Nacimiento de Palenque y Bambazú, contribuyendo así con la riqueza multicultural del Carnaval.


Cumbiamba La Revoltosa.

La cumbia es una combinación entre lo afro, lo indigena y la cultura española. Representa el coqueteo encuentro de una pareja que se desea pero que entrelazan miradas de coquetería y intimidación. 



Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page