Día sin IVA: recomendaciones que debe tener en cuenta para realizar sus compras

Recuerde tener en cuenta los siguientes consejos si va a participar durante esta jornada, ya sea de manera presencial o virtual, para logar una mejor experiencia de compra.

Este sábado 21 de noviembre se llevará a cabo la tercera jornada del #DíaSinIVA en el país, fecha que muchos están esperando para aprovechar los descuentos y realizar las compras navideñas de manera adelantada.


Así mismo, el próximo 27 de noviembre se realizará el popular #BlackFriday, uno de los días más esperados por comerciantes y ciudadanos, en el que también se mantienen expectativas de movilizar la economía a nivel nacional.


Ante la realización de estas actividades, es necesario tener en cuenta varios factores para que no tenga inconvenientes al momento de hacer sus compras. Es por esto que desde #RegiónCaribe le compartimos las siguientes recomendaciones, para que pueda sacar el máximo provecho en esta oportunidad.


Aunque para esta jornada del Día sin IVA estarán habilitados establecimientos comerciales para ventas de manera presencial, la mayoría de las compras durante estas fechas los usuarios las realizan a través de las plataformas digitales, por lo cual una de las principales recomendaciones es utilizar dispositivos confiables, que sean propios y no de terceros, para evitar que su información se quede en estos y sea utilizada con fines desconocidos.

Así mismo, es importante que ingrese a las páginas web desde una red segura, que no sea de lugares públicos y asegúrese de que sean sitios online de marcas reconocidas, en donde pueda contar con un servicio de atención al cliente, en caso de presentarse alguna queja o reclamo.


Tenga en cuenta, contar con tiempo suficiente para realizar sus compras, aún de manera virtual en diferentes plataformas se hacen "filas", en la cual debe esperar conectado para tener su turno y revisar los productos de su interés.


En cuanto al uso de tarjetas de crédito, verifique el valor del cupo que tiene disponible y tenga en cuenta su capacidad de endeudamiento. Además, no entregue datos como claves, su número de identificación o el de la tarjeta a través de llamadas desconocidas o mensajes que considere sospechosos.


Se recomienda que mantenga activas las notificaciones que ofrecen las entidades bancarias, para mantenerse al tanto de los movimientos financieros que se realizan con su tarjeta.


En caso de realizar compras en páginas internacionales, por favor revise el valor de la tasa de cambio para que tenga completamente claro el precio en su moneda local y no se lleve sorpresas después de haber comprado el artículo.


Recuerde también verificar el plazo de entrega de los productos comprados, ya que debido a la pandemia y a la fuerte demanda que se espera por los descuentos, los establecimientos pueden tardarse más de lo habitual en hacer el despacho.



Medidas nacionales


Teniendo en cuenta que la emergencia sanitaria por la Covid-19 se mantiene vigente, el Gobierno Nacional entregó también una serie de lineamientos dirigidos a gobernadores y alcaldes del país, para que en el marco del desarrollo de estas jornadas de descuentos se cumplan con todos los protocolos de bioseguridad y se eviten aglomeraciones que puedan poner en riesgo la salud y la vida de los colombianos.


En una circular conjunta emitida por la ministra del Interior y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, se establecieron las siguientes medidas para tener en cuenta:


1. Se suspende la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones.


2. Se impartan instrucciones para que el retiro de los productos adquiridos de manera virtual en los citados días se realice de forma programada en las tiendas dentro de las dos (2) semanas siguientes, contadas a partir de la fecha en la cual se realizó la compra sin IVA.


3. Con el propósito de garantizar el normal desarrollo de la jornada del 21 de noviembre de 2020 y evitar aglomeraciones y/o congestión de las plataformas virtuales permitir la operación de los establecimientos comerciales 24 horas.


4. Adoptar y garantizar, el estricto cumplimiento de los protocolos de Bioseguridad generales, así como los protocolos específicos para establecimientos de comercio y cualquier complejo comercial, expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.


5. El Ministerio de Salud y Protección Social podrá emitir restricciones adicionales para el desarrollo de la jornada del día sin IVA, en los departamentos y/o municipios considerados como altamente afectados por el Coronavirus Covid-19.

6. Establecer campañas masivas y claras que permitan que las personas confluyan a los diferentes centros comerciales, dando cumplimiento de las disposiciones impartidas por el Gobierno Nacional en materia de Bioseguridad, promoviendo la disciplina social, la cultura ciudadana, el uso correcto del tapabocas, el autocuidado y el de su comunidad, el mantenimiento de las distancias seguras entre las personas y recalcar el actuar de manera solidaria ante las actuaciones que pongan en peligro la vida y salud de las personas.


7. Las Gobernaciones y Alcaldías, deberán asegurarse de que los comerciantes que ejerzan la actividad económica relativa a los bienes cubiertos, salvo electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, así como los protocolos específicos para establecimientos de comercio y cualquier complejo comercial, expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, con los procedimientos de inscripción, seguimiento y demás requisitos determinados por las autoridades territoriales.


Esto con el fin de garantizar la seguridad y el adecuado distanciamiento social de quienes realicen compras de manera presencial en los establecimientos ubicados tanto en el interior como en el exterior de los centros comerciales, y el acceso organizado de vehículos de transporte particular, con el propósito de relajar el transporte público y evitar cualquier tipo de aglomeraciones.


8. Imponer de manera inmediata las sanciones a las que haya lugar por el incumplimiento de las medidas sanitarias, como el cierre del establecimiento, sin perjuicio de la función de vigilancia sanitaria que deben realizar las secretarías de salud municipales, distritales y departamentales.


9. Informar y capacitar a los trabajadores y poner a su disposición las guías del Ministerio de Salud y Protección Social, en todo lo relacionado con la prevención del Covid-19, con el fin de que sean también multiplicadores de las información a usuarios y consumidores.


10. Si presenta fiebre, tos o dificultad para respirar instar a la ciudadanía a permanecer en casa.


Todas estas medidas se hacen necesarias, para evitar un panorama similar al de las pasadas jornadas de días sin IVA, donde las aglomeraciones en centros comerciales estuvieron a la orden del día en diferentes ciudades del país.


¿Qué productos puede comprar?

Los consumidores podrán adquirir productos de vestuario (ropa y calzado) y complementos, electrodomésticos, juguetes y juegos, elementos deportivos, útiles escolares y bienes e insumos para el agro.


Leer también: Comerciantes esperan aumento en ventas del 20%, en relación a jornadas anteriores del día sin IVA


Desde Fenalco, gremio de los comerciantes, se mantienen con altas expectativas frente a la demanda que se va a presentar en este día, especialmente en productos como computadores y celulares, en los que esperan incrementos entre el 45% y 70% en ventas.