top of page

Comerciantes esperan aumento en ventas del 20%, en relación a jornadas anteriores del día sin IVA

El comercio formal tiene preparada una agenda de actividades que incluyen “madrugones”, “ciudades despiertas”, “Comercio 24 horas” y descuentos adicionales.

Este sábado 21 de noviembre se llevará a cabo la tercera y última jornada del día sin IVA en el país, fecha la cual los comerciantes tienen puestas todas sus expectativas ante las compras de fin de año y esperan que las ventas superen al menos un 20% en comparación a las pasadas jornadas.


De acuerdo con Fenalco, el comercio espera que se evidencie un incremento entre el 45% y 70% en ventas de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, que aunque se venderán a través de plataformas virtuales, son de los productos más buscados.


Así mismo, se espera una gran demanda en las categorías de juguetes y juegos, vestuario (ropa y calzado) y útiles escolares para los más precavidos, teniendo en cuenta que las fechas navideñas se acercan y será la primera fecha sin IVA, que vivirán los colombianos después de la reapertura del comercio.


Al respecto, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, señaló que este día será muy importante para el comercio por la incidencia significativa que esta tendrá en la generación de empleos y en la dinamización de la economía.


"Iniciativas como el pago anticipado de la prima, que propuso Fenalco con respuesta positiva del Gobierno, y el apoyo a estas fechas que históricamente mueven el comercio en el último bimestre del año; seguramente impactarán de manera positiva el bolsillo de los colombianos y la generación de nuevos puestos de trabajo durante esta coyuntura que vive el país", expresó Cabal.

Para este sábado estarán habilitados más de 90 mil establecimientos comerciales, que estarán dispuestos para atender la fuerte demanda que se espera. Además, en alguna ciudades se implementarán estrategias como "madrugones", "comercio 24 horas", "ciudades despiertas" y descuentos adicionales, tanto en los artículos que están exentos del IVA, como en los que no.


Teniendo en cuenta que para esta jornada del día sin IVA, las personas podrán realizar sus compras de manera presencial, desde Fenalco se hace un llamado a que el comercio, las autoridades y los ciudadanos trabajen de manera articulada para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, respetar los aforos establecidos y evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud y la vida.

bottom of page