top of page

CRA abrió tres compuertas en Villa Rosa para disminuir nivel del Embalse del Guájaro

Esta decisión permitirá el drenaje del agua desde el Guájaro hacia el Canal del Dique.


Foto: Gobernación del Atlántico

Este viernes la Corporación Autónoma Regional (CRA) hizo efectiva la apertura controlada de las compuertas en el corregimiento de Villa Rosa, en Repelón, con el principal objetivo de bajar los niveles del Embalse del Guájaro.

"Se abren tres de las compuertas del sistema de Villa Rosa, para empezar a drenar el Embalse del Guájaro y desaguar hacia el Canal del Dique. Esto lo hacemos hoy debido a que antes los niveles del Canal del Dique no lo permitían. Si se hubiera dado apertura, iba a entrar más agua al Guájaro y la situación sería peor. Como el Canal del Dique ha estado estable y no ha aumentado en la última semana, nos permite tener 3 o 4 centímetros menos de lo que tenemos en el Guájaro, por lo que abrimos y empezamos a drenar de forma controlada y monitoreada. Se va a disminuir el riesgo y, en cualquier momento, si hay aumento de niveles, cerramos de manera inmediata", dijo el director de la CRA, Jesús León Insignares.

Igualmente, la Gobernación del Atlántico apoyó, de la mano con la comunidad del sur del departamento, en la construcción del muro de contención en La Peña para evitar mayores afectaciones durante la segunda temporada de lluvias.


"Recordemos que son seis compuertas, estamos abriendo tres, y lo vamos a ir haciendo de manera gradual. Pero mañana mismo vamos a poder observar cómo empieza a bajar el nivel del embalse del Guájaro, de tal forma que nuestra gente de La Peña y todos los corregimientos alrededor del embalse puedan dormir un poco más tranquilos", sostuvo la gobernadora Elsa Noguera.


Mientras tanto, el alcalde del municipio de Sabanalarga, Jorge Manotas, destacó la determinación de la Corporación Autónoma Regional y dijo que lo más importante es el trabajo en equipo que han realizado los alcaldes del sur, CRA y Gobernación.

"Esta es una decisión acertada que nos va a ayudar a llevarle calma a la comunidad, sobre todo para La Peña y Aguada de Pablo. Lo más importante es que es una decisión tomada de una manera responsable, con un monitoreo constante, que va a beneficiar a estas poblaciones", afirmó.


Por último, Selfi Suárez, líder cívico de La Peña, indicó que "Es la mejor noticia del día y de varios meses, porque empiezan a bajar los niveles del Embalse del Guájaro".

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page