top of page

Conozca las novedades respecto al proyecto de adjudicación del Canal del Dique

Se espera que la adjudicación pueda llevarse a cabo el próximo 12 de septiembre.

Canal del Dique. Foto: cortesía Fondo Adaptación.

A través de un comunicado emitido por la bancada del Atlántico en el que, por medio de la Resolución 1907 de 2022 expedida por la Cámara de representantes, quedó definida la comisión accidental que se propuso con el objetivo de brindarle seguimiento a los procesos de adjudicación de la APP del Canal del Dique. Contará con la representación del Atlántico.

La comisión se llevará a cabo en el municipio de Santa Lucía, al sur del Atlántico y asistirán: el ministro de Transporte (a quien la bancada le envío un oficio para garantizar su presencia), estará la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera y también harán presencia los alcaldes de otros municipios aledaños y autoridades locales y departamentales. En estas mesas de diálogos contarán además con la presencia de nueve integrantes de la Cámara de Representantes.

La realización de este megaproyecto ha tenido diversas polémicas, entre esas el tema de la adjudicación, pues se suponía que esta obra tendría que haberla ejecutado el anterior Gobierno; sin embargo, por cuestiones de inconsistencias y controversias, el proyecto no pudo ser llevado a cabo, por ello actualmente le corresponderá al presidente Gustavo Petro abanderar estas obras.

Recordemos que esta obra fluvial tiene como finalidad la recuperación de los ecosistemas mientras que, al mismo tiempo, se mitiga el impacto de las aguas del río Magdalena sobre los municipios del Atlántico, los cuales han sido los más perjudicados por inundaciones.

Otro factor a mencionar es que entre las polémicas también se halló el hecho de que los ciudadanos de distintos municipios, sobre todo de algunos en el departamento del Bolívar, salieron a las calles a marchar por no estar de acuerdo con que la presidencia saliente firmara la adjudicación; esa fue otra de las razones de que los proyectos del Canal quedaran inconclusos.

Cuando por fin se logre llevar a cabo la realización de este Canal se prevé puedan beneficiarse los moradores 19 municipios de los departamentos del Atlántico, Bolívar y Sucre.

Es preciso recalcar que la inversión para las obras del Canal del Dique está por encima de los $3 mil millones y según Manuel Gutiérrez, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el proyecto quedó ‘casi listo’.

Asimismo, es necesario hacer énfasis en que la proyección para la ejecución de esta megaobra se comenzó a conversar desde el 2010, luego de que el ‘Fenómeno de la Niña’ causara inundaciones que posteriormente ocasionarían el rompimiento de un tramo de la bifurcación artificial. El Canal del Dique fue construido bajo órdenes de la Época hispánica en Colombia en el siglo XVI con el fin de facilitar la navegación entre el río Magdalena y la ciudad de Cartagena.

Suspensión de adjudicación

Pese a que estaba previsto que la adjudicación de este proyecto fuera entre el pasado mes de julio y este mes, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, afirmó que la adjudicación quedó suspendida hasta el próximo 12 de septiembre; según él, "por razones de prudencia, socialización y debida diligencia".

No obstante, el pasado martes la JEP ordenó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y al futuro concesionario del Canal, que deberán “adoptar protocolos encaminados a asegurar la búsqueda, recuperación, identificación y entrega digna a sus familiares de los cuerpos de las víctimas desaparecidas a lo largo del referido cuerpo de agua”, lo que podría complicar y alargar aún más este proceso licitatorio.



bottom of page