Conoce los invitados del Carnaval de las Artes 2018.



La fiesta que invita a los barranquilleros a reflexionar el arte y el espectáculo, se llevará a cabo este año entre el 25 y el 28 de enero contando esta vez con importantes comediantes, contorcionistas y cirqueros, en diferentes recintos culturales e históricos.

En su XII Carnaval Internacional de las Artes se llevaran a cabo actividades culturales en el Bar Restaurante La Cueva, el Parque Cultural del Caribe, en la Cinemateca del Caribe, y, como gran novedad, la fiesta de los niños, ¡Fantástico!, trasladará su magia y colorido a La Plaza de la Aduana.

El Director de este evento cultural, Heriberto Fiorillo afirma que la reflexión artistica favorece el Carnaval de la ciudad. "Creemos que pensar la imaginación y las disciplinas que la conjugan, mejora no sólo la condición humana sino las calidades de nuestra manera de vivir, una de ellas nuestra gran fiesta, el carnaval".

El evento que se realiza cada año cuenta de cuarenta sesiones de literatura, arte, música, cine y comicidad en formato mitad conversatorio, mitad performance, donde los asistentes pueden disfrutar de la presentación de un artista y de manera intercalada escuchar información, historias y datos sobre su trabajo a través de una entrevista.

Este año se contara con la presencia de un abanico de géneros y temas donde el merengue, vallenato, salsa cubana, cine choconao, literatura, actores y la comicidad se unen para reflexionar el arte. Efrain Medina, Codirector del evento comenta que la comicidad será el tinte resaltante de este año.


PROGRMACIÓN

Wilfrido Vargas, el hombre más ‘divertido’ del Gran Caribe y ‘decano’, en su momento, de la nueva escuela del merengue, llegará equipado con todos sus grandes éxitos. Sonarán canciones inolvidables como: Soy un hombre divertido, El loco y la Luna, El jardinero, Volveré, Abusadora, 13 años, La medicina y El africano, entre otras.

Desde Cuba llegará uno de los colectivos musicales más respetados de la isla y de todo el Gran Caribe, el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, considerado patrimonio nacional de la cultura cubana. Noventa y dos años de historia dan fe de su trayectoria. Ignacio Piñeiro, el llamado ‘Poeta del son’, fue su fundador y aún hoy su legado musical es la fuente de motivación principal del colectivo.

Al vallenato le corresponderá una gala especial en esta versión del Carnaval Internacional de las Artes. Los cantores Poncho Zuleta, Ivo Díaz, Daniel Celedón e Iván Ovalle mostrarán el poder de sus gargantas. Los acompañará, bajo el mando del acordeón, el Rey Vallenato Mauricio de Santis. Un equipo de ensueño interpretará las canciones vallenatas más queridas por el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. La sesión “Los Vallenatos de Gabo” será conducida por el reconocido periodista Óscar Montes.

La hilaridad, la alegría, la elasticidad y el contorsionismo merecen su espacio propio en la próxima fiesta de la reflexión como espectáculo. Cuatro de los mejores exponentes del humor en el mundo nos acompañarán en 2018. El acróbata, contorsionista y cómico belga Bart Van Dyck, o Barto (como se le conoce en los escenarios del mundo) impresionará a los barranquilleros.

El cómico inglés Chris Lynam, a quien el diario The New York Times catalogó como el “Rey de los Payasos”, se viene con un show monumental y transgresor en el que la piel juega un papel fundamental. Desde Italia, el comediante, mimo y teatrero Valter Rado nos presentará un inolvidable espectáculo cómico. El estadounidense Jamie Culliton (ganador indiscutido del Campeonato Mundial de Pizzería Acrobática) presentará un espectáculo en el que se incorporarán un sinnúmero de acrobacias y su ‘majestad’ la pizza.

El Séptimo Arte participará como una pieza fundamental del engranaje de esta máquina de los sueños. Uno de sus representantes será el animador y realizador de efectos especiales, el español José María de la Puente (ganador del Premio Oscar a Mejores Efectos Visuales en 2017 con la adaptación de El Libro de la Selva). También se sumará al elenco Ciro Guerra, el único colombiano que logró una nominación a los Premios Oscar, por su cinta El abrazo de la serpiente, además merecedor de múltiples reconocimientos por sus filmes La sombra del caminante y Los viajes del viento.

Johnny Hendrix también añadirá su cuota al cuórum. Su más reciente film, Candelaria, se estrenó este año en el Festival Internacional de Cine de Venecia, en el que ganó el GdA Director‘s Award 2017 en la sección Giornate degli Autori. Hendrix también ha recibido diferentes galardones por sus películas Chocó, Saudó, laberinto de almas.

La literatura, como siempre, jugará un papel especial en el festival. En el Restaurante-bar La Cueva, nos acompañarán las voces de reconocidos autores nacionales e internacionales como el puertorriqueño Luis Negrón, y los cuatro ganadores del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez: Alejandro Morellón (España), Luis Noriega (Colombia), Magela Baudoin (Bolivia) y Guillermo Martínez (Argentina). Además, estarán el escritor colombiano radicado en New York Jaime Manrique, el reconocidísimo poeta Darío Jaramillo Agudelo, la narradora y pedagoga Yolanda Reyes, y el musicólogo Óscar Hernández, ganador del Premio de Musicología Casa de las Américas.

Entre la constelación de estrellas que se realizará este año figurarán Alfredo Gutiérrez el ‘Monstro del acordeón’, la actriz y cantante Aida Bossa (quien habitó la piel de la Niña Emilia), la cantante María Mulata, la ilustradora Raquel Riba Rossy (creadora del icónico personaje Lola Vendetta), el ilustrador Mateo Rivano y el caricaturista Javier Covo Torres.

#CarnavaldelasArtes #Barranquilla #LaCueva #Teatro #Musica #arte #literatura