top of page

Con 8 mil arepas vendidas, Festival de la Arepa de Huevo fue un éxito rotundo

Artesanos del Atlántico también se han visto beneficiados con la activación de venta de sus productos en centros comerciales de Barranquilla.

Fotografía de Secretaría de Cultura y Patrimonio Atlántico

Largas filas de carros y personas durante este fin de semana, dejaron en evidencia el gran amor que los atlanticenses tienen por una espectacular arepa de huevo. Esas que vienen hechas de las manos de las matronas del municipio de Luruaco, que guardan un sazón único e imperdible para todo aquel que las encuentre en su camino.


En total fueron vendidas 8 mil arepas entre tradicionales, de huevo con carne y chicharrón, en el marco del Festival de la Arepa de Huevo de la ruta gastronómica 'Sazón Atlántico'. Esta iniciativa liderada por la Gobernación del Atlántico, benefició en esta ocasión a más de 60 matronas que recibieron ingresos por 33 millones de pesos que serán de gran ayuda para mejorar las condiciones económicas de sus hogares.


Las matronas manifestaron sentirse como en casa, en el mismísimo festival que se realiza en el municipio de Luruaco, por el gran cariño con el que los barranquilleros se acercaron a realizar sus compras en el drive thru ubicado en la Plaza de la Paz.


"Esta jornada parecía un Festival en Luruaco, fue algo impactante. Nos sentíamos como unas reinas por la atención de la Gobernación y la acogida de los barranquilleros. Aquí llegaban a tomarse fotos, llevarse sus arepas y consultarnos consejos para prepararlas en casa. Dimos la talla, soñamos con volver pronto y esperamos que todos se hayan ido muy contentos", dijo emocionada Yalenis Moreno, una de las matronas que estuvo ubicada en el punto de atención.

Al respecto de todo lo acontecido durante este fin de semana en el Festival, la secretaria de Cultura y Patrimonio Diana Acosta, informó que se hizo necesario traer a más matronas desde Luruaco para apoyar la labor y dar respuesta a la alta demanda de este tradicional producto de la gastronomía Caribe.


Así mismo, indicó que esta ruta llena de sabor continúa para el disfrute de todos los atlanticenses y su próxima parada será el Festival del Bollo de Ponedera, que se realizará el próximo 11 y 12 de septiembre.

Fotografía de Secretaría de Cultura y Patrimonio Atlántico

Además, aseguró que durante las próximas semanas de este mes se activarán otros festivales en el mismo punto de la Plaza de la Paz, para continuar apoyando la reactivación económica de todos aquellos que tienen productos hechos con amor y llenos de sabor para ofrecer al paladar de los barranquilleros.


Artesanos tuvieron ventas por $18 millones

Fotografía de Secretaría de Cultura y Patrimonio Atlántico

Otro balance positivo han dejado las ventas de las ferias artesanales ubicadas en los centros comerciales de la ciudad. Hasta la fecha son 18 millones de pesos que han recibido artesanos del departamento en el marco de la estrategia 'Ven vive Barranquilla, vive el Atlántico'.


"Gracias a la Gobernación porque nos permite llevar nuestros productos a diferentes tiendas comerciales. Así estamos llevando más ingresos a nuestros hogares durante la pandemia", señaló Marlene Blanco, artesana de Puerto Colombia.

Las piezas en madera, mostacilla, tejeduría en iraca, enea, fique, manualidades, pintura, entre otras técnicas artesaneles han captado la atención de los visitantes en el Centro Comercial Buenavista y Centro Comercial Viva, quienes han aprovechado esta alternativa de apoyar el desarrollo económico local a través de sus compras.


Cabe destacar que los productos continuarán exhibidos en tiendas Olímpica de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, por lo que se hace la invitación a continuar apoyando este tipo de iniciativas que promueven la preservación del patrimonio cultural para las futuras generaciones y estabilidad económica para las personas que elaboran estas hermosas piezas con el arte que hay en sus manos.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page