top of page

Censos de damnificados en La Mojana por inundaciones deberá ser actualizado

Gobernación de Sucre determinó que alcaldías y consejos municipales deben ajustar los censos de damnificados por inundaciones en Cara e Gato, La Mojana.

En noviembre del 2021 el territorio de La Mojana sufrió inundaciones debido al rompimiento del dique en el punto Caregato, afectando a 1750 personas. El Gobierno adelanta obras de contención, las cuales en su momento el Presidente Duque afirmó se tomarían en terminarse 80 días.


Después de un Consejo Ampliado de Gestión del Riesgo para evaluar la situación de los afectados del sector agropecuario en compañía del viceministro de Asuntos Agropecuarios, y autoridades del territorio, Gobernación de Sucre determinó que el dato de los números de afectados deberá actualizarse.


Haremos acompañamiento permanente a las mesas de trabajo que realizará cada municipio en un término de 15 días.

Así lo comunicó la entidad vía Twitter


Según el diario El Tiempo la Asociación de Ganaderos de La Mojana, presentó una tutela debido a que mucho de los ganaderos afectados no alcanzaron o pudieron inscribirse en el plazo de los 8 días que dió el Gobierno en la plataforma virtual. Enrique Martínez, Presidente de la Asociación le afirmo a este diaro que la gran mayoría de los miembros de la agremiación quedaron en la quiebra y no pudieron registrar su nombre para recibir las ayudas del Gobierno Nacional.


Por otro lado El Heraldo comunicó que el diputado y exdirector de la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático de Sucre, Carlos Carrascal Sierra, denunció que hay “personas que se quieren aprovechar” de la calamidad que afrontan los pobladores de la Mojana por cuenta de la pasada ola invernal.


Obras


Tras el Consejo la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres afirmó que las adecuaciones del territorio continuas realizandose en Cara de Gato interviniendo 738 metros, de los cuales y se ha ejecutado en un 30%, afirmando vía Twitter que se espera que en 20 días se pueda terminar.


Avanza en 84% el cierre de 1a etapa del chorro en #CaraDeGato que ha afectado a #LaMojana. Al momento se han construido 531 mts en la punta sur y 506 en la punta norte. Ha favorecido el desarrollo de la obra las buenas condiciones del clima y el bajo nivel del #Cauca.

Comunicó la entidad de emergencia en la red social Twitter



bottom of page