top of page

Caribe: IDEAM alerta del paso de onda tropical en los próximos 5 días

La región del Caribe colombiano presenciará durante esta semana el paso de una onda tropical que traerá consigo lluvias y la presencia de fuertes vientos, que, según lo comunicado por el IDEAM tocará a San Andrés y Providencia con tormentas eléctricas.

Cortesía

Pues, la onda tropical transita al occidente del arco de las Antillas Menores y podría alcanzar, en cinco días, el nivel de baja presión en el suroeste del mar Caribe colombiano.


“Esta onda tropical puede alcanzar viento hasta de 70 kilómetros por hora aproximadamente y hay que estar muy atentos debido a que todavía estamos en la temporada de huracanes en curso”, dijo Daniel Useche, Jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam.


Y es que, debido a la intensidad de las precipitaciones, aún se encuentra vigente la alerta roja en las cuencas bajas de los ríos Cauca y San Jorge, así como el riesgo de crecientes súbitas en los ríos que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta y desembocan en el mar Caribe.


Tenemos abundante nubosidad, acompañada de precipitaciones, tormentas eléctricas y fuertes vientos que pueden ser una amenaza para la navegación menor”, puntualizó Useche

Por ello, ante la alerta de las autoridades sobre la llegada del fenómeno de La Niña, se recomienda asegurar los techos, limpiar los desagües de las viviendas y no arrojar basura a los caudales de los arroyos.



“Es necesario estar muy atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas, tomar precauciones. Para el departamento de sucre también se prevén condiciones lluviosas incluido el Golfo de Morrosquillo”, dijo Useche.
bottom of page