¿Cómo votar en las elecciones del 13 de marzo?

Actualizado: 13 mar

Este 13 de marzo se llevarán a cabo las primeras elecciones del año en el país.


Este año habrá jornada de votación para elegir al Congreso de la República, el domingo 13 de marzo en horario de 8:00 a.m. a las 4:00 de la tarde, se debe tener presente que el Congreso lo componen el Senado de la República y la Cámara de Representantes, así que debe solicitar dos tarjetones.


En las elecciones del domingo también se elegirán los candidatos presidenciales de diferentes movimientos y partidos políticos por medio de consultas. solamente se puede votar por una consulta interna.


Este año se pueden escoger tres tarjetones para la votación:

1. El de la Cámara de Representantes.

2. El del Senado de la República.

3. Un único tarjetón de consulta.


No es obligatorio votar los tres, se puede votar por una consulta nada más, o por Senado y Cámara, o Senado y Consulta. Lo importante es marcar correctamente el tarjetón.

¿Cómo marcar el tarjetón?


Los tarjetones de Senado y Cámara no tienen foto o nombre del aspirante político, sólo muestran el número con el que se promocionan. Si quieres tener una mejor idea de cómo son los tarjetones, cuál es el número y partido político de los candidatos, puedes revisarlos en la página de la Registraduría. www.registraduria.gov.co


Para votar, lo primero es marcar el logo del partido, después el número del candidato. Esto en los casos en que los partidos tengan voto preferente, esta es la famosa lista abierta.


El voto preferente indica que se elige específicamente por un candidato de ese partido. También está la opción de votar por el partido político marcando solo su logo. Estos votos se distribuyen entre los candidatos de la lista.


Existe otro tipo de voto, el no preferente o lista cerrada. En este escenario solo se marca el logo del partido, no hay casillas adicionales.


Solo se puede votar por una consulta, se debe pedir el respectivo tarjetón, puede ser el de Centro de la Esperanza, Pacto Histórico o Equipo por Colombia. Únicamente se puede marcar uno de sus candidatos.


Importante, si voy a votar Senado y Cámara, solo puedo votar por un partido, no puedo marcar más de un logo en estos tarjetones, de hacerlo se anula el voto.

Es igual en las consultas, solo se puede elegir un tarjetón y marcar uno de sus candidatos.