top of page

Memoria y solidaridad con víctimas del conflicto armado en el Caribe colombiano

En la región Caribe colombiana, la sombra del conflicto armado ha marcado profundamente a sus habitantes. Departamentos como Bolívar, Cesar y Magdalena han sido testigos de años de violencia desgarradora, dejando a su paso un rastro de víctimas y sufrimiento. Desde los intensos enfrentamientos entre grupos guerrilleros, paramilitares y bandas criminales hasta el desplazamiento forzado de comunidades enteras, la región ha experimentado un dolor que aún perdura en la memoria colectiva.  

Museo Itinerante de Reparación Simbólica de Cartagena. Mujeres Mis Esfuerzos


4 de los 10 municipios con más desplazados están en el Caribe Colombiano

Según los datos de la Unidad de Víctimas, 4 de los 10 municipios colombianos dónde ha ocurrido el desplazamiento forzado se encuentran ubicados en la Región Caribe.  El Carmen de Bolívar (Bolívar) Tierralta (Córdoba) Santa Marta (Magdalena) y (Cesar) Valledupar Lo que evidencia que este fenómeno social se extendió en amplias zonas de la región.


Las cifras revisadas indican que, en el Caribe colombiano, el corazón de esta tragedia se encuentra el departamento de Bolívar, donde la historia del conflicto armado ha dejado cicatrices profundas en su territorio y en el alma de su gente. Clara evidencia de ello es la Región de los Montes de María, escenario de enfrentamientos brutales, que han generado altos índices de desplazamiento forzado y violencia contra la población civil.  En este sentido, según el boletín de corte febrero 2024 de la Unidad de Victimas, en el 2022, dos de los tres departamentos con mayor proporción de víctimas de desplazamiento forzado en condición de pobreza monetaria fueron, 


Bolívar (67,9%) con 277.460

Sucre (67,3%) con 246.143.




El Caribe colombiano entre el dolor y la esperanza


Frente a los desafíos vividos por las víctimas del conflicto armado en la región Caribe a lo largo de la última década, las instancias encargadas de velar por su bienestar han implementado una serie de planes y programas para abordar sus necesidades y promover la reconciliación y la reparación.  El Plan Integral de Reparación Colectiva, herramienta que busca reparar el tejido social de las comunidades afectadas, ofreciendo proyectos de desarrollo integral para mejorar sus condiciones de vida y promover la convivencia pacífica.  Además, el Programa de Atención y Reparación Integral a Víctimas, ha brindado apoyo integral a las víctimas del conflicto armado, abordando sus necesidades de salud, educación, vivienda y empleo y los  Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) que se centran en la inversión en infraestructura, proyectos productivos y fortalecimiento institucional, con el objetivo de construir paz y reconciliación en estas áreas.


A pesar de estos esfuerzos, las víctimas del conflicto armado en la región Caribe continúan enfrentando desafíos significativos. La falta de acceso a la justicia, el desplazamiento forzado, la falta de servicios básicos y la amenaza constante de violencia son solo algunos de los obstáculos que persisten en su camino hacia la recuperación y la paz.

La tragedia de la violencia en el Caribe colombiano no es un fenómeno nuevo en su historia. Uno de los episodios más impactantes que dejó una marca indeleble en muchas familias de la región fue la Masacre de las Bananeras, inmortalizada por Gabriel García Márquez en su obra cumbre "Cien años de soledad". La lucha de los habitantes de Macondo por no dejar caer en el olvido esos sucesos es una llamada a recordar aquellos acontecimientos que no deben repetirse. De la misma manera que la novela nos recuerda, a través de José Arcadio Segundo, la masacre perpetrada contra los trabajadores de la Zona Bananera —Acuérdate siempre de que eran más de tres mil y que los echaron al mar”, así también los habitantes del Caribe colombiano mantienen viva en su memoria colectiva a las víctimas de este ciclo de violencia, con el propósito de, a través del respeto y el reconocimiento mutuo, recuperar la esencia del ser caribe: su alegría, solidaridad y amor por la vida.


bottom of page