top of page

Avanzan labores de prevención para evitar consumo de lícor adulterado en el Atlántico

Entre diciembre de 2020 y enero de 2021, en el Atlántico se registraron 3 casos de personas intoxicadas con licor adulterado, en el municipio de Soledad.

Teniendo en cuenta que durante el mes de diciembre aumenta el consumo de bebidas alcohólicas, la Gobernación del Atlántico a través de la campaña 'Atlántico es más Navidad', hace un llamado a la comunidad a comportarse de manera responsable frente al consumo de lícor y revisar de manera cuidadosa los sellos de los envases para prevenir intoxicaciones a causa de alcohol adulterado.


Así mismo,el Grupo Anticontrabando ha estado desarrollando labores de control para prevenir cualquier actividad que sea identificada como "malas prácticas", no solo en los almacenes de grandes superficies, sino en todos los establecimientos de comercio que expendan licores, vinos, aperitivos y similares, cervezas y cigarrillos de origen nacional e importados.


"Invitamos a todos los atlanticenses a consumir bebidas embriagantes con responsabilidad y desde la secretaría de Hacienda, los invitamos a descargar la aplicación EDESK, que hace la lectura del código QR en la estampilla de los envases y de inmediato la aplicación informa sobre clase de bebida, volumen de contenido, grados de alcohol, departamento de origen y destino hacia el que fue autorizado para su distribución", explicó el subsecretario de Rentas, Gonzalo Gutiérrez, quien añadió que los tenderos son parte clave en las labores de prevención.

Hasta le fecha se han llevado a cabo cuatro operativos de alto impacto liderados por el Grupo Anticontrabando, dejando como resultados un total de 1.995 visitas de control en 19 municipios, más de 55 mil unidades decomisadas o incautadas, 441 operativos de aprehensión y mercancía superior a los $400 millones.

El principal objetivo de estas acciones de control es garantizar que el impuesto al consumo y de la participación de licores llegue a las carteras de salud, educación y deportes, además de velar que el producto que se comercializa y consume es legal.


A la comunidad se le hace un llamado a aquirir este tipo de bebidas alcohólicas en sitios de confianza y autorizados. Tenga en cuenta antes de pagar por el producto, revisar que la botella cuente con los sellos y bandas de seguridad, que no hayan sido manipulados, que tenga las estampillas correspondientes y que su tapa esté en buen estado, además de verificar que contenga el registro sanitario.


Ante síntomas como visión doble, dolor de cabeza, mareo, es mejor acudir al centro médico de inmediato y evitar la automedicación, ya que posiblemente sea un caso de intoxicación.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page