top of page

Aumento progresivo de la gasolina, descontento en los ciudadanos


Muchos se preguntan el ¿Por qué? mes a mes la gasolina solo va en alza, y que con el tiempo esta se ha hecho uno de los factores que ponen en jaque la movilización de los colombianos, ya que está el costo de movilizarse crece proporcionalmente a la misma.


Foto: María Angélica Borrero


Los más afectados, son los que a diario trabajan con este recurso y como en todo empleo, emprendimiento y/o trabajo hay perdidas, estás hacen que sea una desilusión para los taxistas, quienes se dedican a esta labor, recorren las calles de la ciudad con la ilusión de disminuir las pérdidas y obtener el sustento diario.


"Está gasolina a 11.000 me tiene con el ánimo por el sueño y las deudas en aumento, ya que muchas veces apurado hago lo de la tarifa y me quedan 20.000 o 30.000 pesos, que para mantener un hogar de 3 a 5 personas diarios, es muy poquito", precisó Edgar Vengochea, taxista de la ciudad, mientras tanqueaba 30.000 pesos, que según comentó a este medio, le alcanzaría promedio 2 o 3 carreras de distancias medias.

Por su parte, están los que han adquirido una deuda con un carro, para tener comodidad y algunos "ahorros" diarios en pasajes, pero esto también se ha convertido en un calvario porque sale mucho más costoso tanquear el carro, que irse en bus, por lo que, personas del común se han visto en la necesidad de hacer repartos y meter sus vehículos a presas de transportes como In drivers, para en su trayecto o recorrido recuperar un poco el dinero que pierden al transportarse.


"Yo trabajo en una empresa para el norte, solo en ida me gasto casi un galón, por lo que, siempre me levanto temprano y trato de organizarme para coger un carrerarita y así sea menos lo que yo pierda en gasolina, claro porque hay que tener en cuenta que un carro necesita mantenimiento y no solo es gasolina", destacó Javier Alonso Barrios, mientras hacía una breve fila en la Bomba de la 30 Terpel.

Esto se debe que en el actual gobierno, poco a poco se han ido reduciendo el fondo destinado para cubrir los imprevistos y/o alzas en el mercado que impactan de gran manera el valor de la gasolina, ya que está se rige de acuerdo a la tasa del dólar y petróleo internacional.


Anteriormente, el gobierno con el fondo que tenía destinado para ello, pagaba casi que la mitad de la tanqueada, pero al tener una deuda de casi 40 billones de pesos, el presidente Gustavo Petro, ha comenzado a reducir el subsidio hasta que cada colombiano paque el precio real del combustible.


Lo que no solo tiene en descontento, sino, con gran preocupación a todos los colombianos porque está con el pasar de los meses se estima que vaya en aumento, lo que no sucederá con los salarios y seguirá siendo un reto de movilización.


"Muchas veces las personas nos dicen a los taxistas que porque tan careros, pero no se ponen a analizar lo que vale un galón de gasolina, tampoco piensan que mientras uno da vueltas en el carro buscando clientes, se tiene perdidas que hay que recuperar, la mayoría pagamos tarifas, lo que se vuelve también complicado recuperar en el día a día lo que se pierde. Esperamos es que las personas sean más conscientes y paguen lo justo de las carreras", mencio Jairo Fernández, taxista.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page